Omitir los comandos de cinta
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA

• CampeSENA

El café impregna con su aroma especial la dulce tierra vallecaucana

Valle del Cauca
    martes, 30 de abril de 2024
    Pequeños caficultores, los más beneficiados con el apoyo SENA para el resurgir de esta actividad. #PorEsoNosQuieren
    imagen El café impregna con su aroma especial la dulce tierra vallecaucana
    La Mesa técnica indica que en el Valle hay en total 450 marcas de café, 280 especiales.

​Sobre el dulce paisaje del Valle del Cauca ahora se siente un fuerte aroma de café que baja desde las laderas de este territorio reconocido tradicionalmente por la producción de caña de azúcar en su parte plana. El SENA y los pequeños campesinos de este departamento son protagonistas de este saludable cambio.

A diferencia de otras zonas del país, “este café es limpio, dulce y tiene acidez cítrica; se puede manejar con diferentes métodos de fermentación, secado, y tueste, lo que redunda en perfiles únicos, apetecidos por el mercado”, explica el instructor del SENA Fernando Moncayo.

El café del Valle del Cauca es muy especial. Sin embargo, durante muchos años ha estado rezagado frente al poderoso empuje de los ingenios azucareros que dominan desde hace muchos años la parte plana de esta geografía también quebrada.

Por eso, Pablo Peña, un hombre de las montañas de Sevilla, se ha puesto al frente de un movimiento que, según sus palabras, “busca posicionar al Valle como territorio cafetero, para rescatarlo del olvido de muchos años y posicionarlo dentro y fuera de Colombia”.

Peña es presidente de la Mesa Técnica Cafés Especiales del Valle, una instancia que lidera el SENA por intermedio del Centro de Tecnologías Agroindustrial (CTA) en Cartago. Desde allí, gracias a la articulación con diferentes entidades públicas y privadas se están impulsando acciones de formación, investigación, mejora y promoción para potenciar este cultivo y sus productos.

“Además de azúcar, chontaduro, cholado, salsa y pandebono, somos café”, sentencia el dirigente cafetero. “Hoy el Valle compite bien en eventos mundiales de catadores, barismo y aeropress, pero la gente no sabe que tenemos un muy buen grano; eso hay que cambiarlo, sobre todo porque en el pasado fuimos segundos en producción nacional”, añade.

Para quitarse este amargo sabor de la boca, la mesa impulsa desde hace algunos años diversas actividades. Algunas de estas son ventanas como el ‘Cali Café Festival’, que se realizó en un centro comercial de esta ciudad del 26 al 28 de este mes, con presencia del SENA.

Dicho espacio académico, comercial y de exhibición congregó a 120 expositores y 15 emprendedores vallecaucanos durante tres días, en los que el aroma de muchas bebidas con alma vallecaucana se tomaron el ambiente y desataron la euforia de los cientos de asistentes.

Valle2_n30042024.jpegLas familias cultivadoras de café del Valle están distribuidas en 39 de sus 42 municipios.

Para Víctor Hugo Muñoz, profesional del CTA e integrante de la Mesa Técnica, “el café de esta región se diferencia por condiciones agroclimáticas y ambientales aportadas por las dos cordilleras donde se desarrolla la caficultura, por ello es de excelente calidad y con condiciones muy mejoradas frente a otros departamentos”.

Con estrategias como Agrosena y CampeSENA, la Entidad se ha enfocado en fortalecer esta cadena productiva, haciendo énfasis en los cafés especiales que han cautivado el paladar de los consumidores de todo el mundo. No obstante, Muñoz enfatiza que “los pequeños caficultores, de menos de 3 hectáreas, son quienes más reciben el apoyo del SENA”.

De acuerdo con Peña, los datos de la Federación Nacional de Cafeteros indican que en el Valle hay 23.000 familias que dependen de la caficultura, cultivando en total 53.000 hectáreas.

Información recogida por el portal Forbes señala que en Colombia la producción de café en el 2023 llegó a 11,4 millones de sacos de 60 kilos. De esta cifra, el 40% correspondió a granos estándar y el 60% a otros con valor agregado (https://forbes.co/2024/01/29/negocios/cafes-especiales-el-as-bajo-la-manga-para-afrontar-la-crisis-del-sector-en-latinoamerica)

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAAG/CAGM

​​​​​​​​​​​