Sobrecogidos por un frío particular, propio de este municipio, Investigadoras e investigadores de la Entidad encontraron en sus calles a aquellos herederos del ancestral arte del tejido, la talla en piedra, en carbón y la pintura que dejaron los Muiscas en estas tierras y con los cuales generación tras generación han perpetuado este conocimiento y vivido de estos oficios.
Adicionalmente, hallaron fábricas dedicadas a coser y vulcanizar balones en cuero, que ocupan un alto porcentaje de mano de obra local; agricultores, apicultores, pequeños ganaderos, mineros del carbón y emprendedores que se ocupan en la cadena del turismo.
“Nací en este hermoso pueblo al que le debo mucho de lo que soy por el paisaje, la cultura y la historia, eso me ha aportado y fue la plataforma que de niño descubrí para continuar en este campo, porque mi vida la he dedicado al arte” manifestó Joaquín Gómez Acosta, pintor y escultor Boyacense, quien actualmente trabaja en la talla en piedra de “La Hilandera” una escultura de 4 metros de alto, que será un homenaje a los campesinos Boyacenses.
El equipo de Caracterización del SENA, continúa su recorrido por las regiones colombianas, con el propósito de conocer a las personas que hacen parte de la economía campesina y popular para acercar la Entidad a las comunidades y que éstas conozcan las necesidades de formación, certificación y emprendimiento que tienen.
Campesinos boyacenses entre artesanos, agricultores, guías turísticos, entre otros, acudieron al proceso de caracterización SENA