Cualificar y fortalecer las experiencias de los instructores del SENA ha sido una de las prioridades de la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, que desarrolla en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope una transferencia de conocimientos para que 18 formadores, provenientes de distintas regiones del país, conozcan procesos en torno a la producción de bioinsumos y agricultura orgánica.
“El avance y el logro de metas de formación a través de CampeSENA han hecho que la Dirección General mire en nuestro Centro de Formación una fortaleza para transmitir conocimientos y capacitar a nuevos aprendices hacia una producción más limpia”, destacó Jesús Antonio Velázquez Díaz, instructor del área agrícola del centro de formación nariñense.
Esta transferencia les permite a los instructores tecnificar y expandir procesos tecnológicos existentes en las comunidades campesinas e indígenas. Durante el encuentro, se destacaron experiencias con cultivos tipo chagra, enfocadas en rescatar y reforzar el conocimiento ancestral de la agricultura para el autoconsumo.
“La experiencia que traemos como instructores es el trabajo realizado con las comunidades indígenas, cuya producción es natural, ya que nunca han trabajado con agroquímicos o agroinsumos”, expresó Emilio Baos, instructor del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas.
Durante este encuentro, denominado “Manejo de la nutrición en cultivos agrícolas”, se compartieron experiencias que enriquecen los conocimientos en esta área y que se transmitirán a los aprendices y campesinos de todo el país.
“La experiencia que hemos tenido aquí en la regional ha sido muy gratificante; buscamos generar el desarrollo de prácticas que se están realizando en este departamento, pero adaptadas a las condiciones propias de la agricultura orgánica y ecológica de nuestro territorio”, destacó Luis Eduardo López, instructor del centro de Amazonas.
En este encuentro interdepartamental, los instructores compartieron técnicas sobre el manejo de suelos para la siembra y cosecha de productos orgánicos.
De esta manera, el SENA ha enfocado sus esfuerzos en el diálogo de saberes en torno a fuentes más limpias, orgánicas y biológicas para implementar procesos de biorremediación en suelos y cultivos, recuperar la salud de los suelos, garantizar la sostenibilidad de los cultivos y continuar desarrollando productos más limpios que beneficien a todo el país.