En el marco del acuerdo de colaboración entre el Banco BID y el SENA, operado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, se ha dado un paso significativo hacia la creación del programa técnico en Operación de Servicios Turísticos en entornos étnicos y naturales.
Este programa pretende consolidar el turismo en la región amazónica, con un enfoque sostenible y culturalmente respetuoso. Para esto, se llevó a cabo una jornada de trabajo en el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, con la participación de delegados de la Cámara Colombo-Alemana, el SENA a nivel nacional, y representantes de la Regional Amazonas.
“Este evento fue clave para la creación de un programa formativo que responda a las necesidades específicas de las comunidades indígenas”, destacó Magda Martínez, instructora del área de turismo del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas.
El objetivo principal es diseñar un programa curricular pertinente y acorde a las demandas locales, con un énfasis en la sostenibilidad. Se realizará un análisis exhaustivo de las prácticas productivas y de sostenibilidad de la región amazónica, a fin de integrarlos en la estructura académica del programa.
El perfil ocupacional de los aprendices, las competencias técnicas y la duración del programa serán determinados a partir de un análisis riguroso. Además, se validarán las técnicas con el sector y la comunidad, lo que permitirá ajustar el programa a las realidades locales. Durante este proceso, se realizaron visitas a comunidades a orillas del río como Santa Sofía, Macedonia y Mocagua, donde se identificó la necesidad de este programa.
“Queremos formar profesionales que sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo turístico, nuestro objetivo es que este programa tenga un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades indígenas de la región amazónica”, concluyó Flaiber Valvuena, instructor del SENA Amazonas.