Durante una visita al resguardo indígena de San Sebastián de los Lagos, el director regional del SENA Amazonas, Arturo Arango, y sus colaboradores, a través del diálogo con las autoridades de esta comunidad, lograron establecer los detalles de la formación en construcción, que incluirá etapas teóricas y prácticas realizadas en el mismo territorio.
“70 millones de pesos serán invertidos en materiales de construcción para la elaboración de senderos peatonales para la misma comunidad, beneficiando la calidad de vida de la población mientras adquieren importantes conocimientos en el área”, aseguró Arturo Arango Santos, Director regional del SENA Regional Amazonas.
Este resguardo está compuesto principalmente por el pueblo Ticuna, aunque también incluye miembros de otros pueblos como los Huitoto, Yagua, Cocama y Bora, quienes han mantenido relaciones interculturales basadas en una concepción compartida del territorio. Sus autoridades tradicionales han sido las encargadas de convocar a los interesados para que se formen con la Entidad.
El objetivo es beneficiar a 89 potenciales aprendices mediante 6 formaciones relacionadas con la construcción. También se les respaldará con el fondo FIC, que está destinado a financiar programas y el sostenimiento de aprendices en carreras y oficios de la industria en esta área. Cada aprendiz debidamente inscrito recibirá una contribución de 780 mil pesos.
“Existe un acuerdo de contrato de aprendizaje, donde empresas privadas vinculan aprendices SENA, excepto las del sector construcción, que en lugar de vincular aprendices, están obligadas a hacer aportes al fondo FIC. Estos recursos son administrados por el SENA para apoyar a los aprendices en áreas relacionadas con la construcción”, expresa Danilo Arango, coordinador académico.