Las ponencias que se expusieron abordaron temas como la transformación de materias primas, el uso de cáscaras de fruta para la elaboración de empaques biodegradables, el potencial de la nanotecnología en la agricultura, nuevos enfoques para el manejo sostenible de residuos orgánicos y la implementación de novedosos sistemas de gestión ambiental, entre otros.
Estos proyectos surgen de las necesidades primarias del campesinado colombiano quienes buscan facilitar y mejorar procesos, ofrecer producciones más limpias y de mejor calidad, y lograr que los productos locales se comercialicen en grandes plataformas.
“Haber participado en el Tercer Foro de Innovación en el Agro como ponente fue una oportunidad valiosa y significativa para compartir los desarrollos tecnológicos y agroindustriales que impactan positivamente a la región. La alta calidad de los proyectos e iniciativas expuestas nos permite a los investigadores apropiar ideas y tendencias que contribuyen al desarrollo y a la innovación”, comentó César Augusto Campos Rodríguez, Facilitador en Robótica de la Tecnoacademia del Tolima.
El evento contó con la participación de aproximadamente 300 personas, incluyendo agricultores, empresarios del sector agropecuario, investigadores, estudiantes, instituciones gubernamentales y personas interesadas en la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector agropecuario.
“Este tipo de iniciativas no solo permite que ideas y proyectos innovadores sean escuchados por posibles inversores, también posibilita que los proyectos escalen al siguiente nivel. La conexión directa con empresarios de nuestra región refuerza nuestra capacidad para impulsar la innovación y el desarrollo de diferentes sectores en la economía mundial.”, aseguró Juan Manuel Sánchez Soto, dinamizador del Tecnoparque.
INNOVAGRO representa un espacio de progreso para el campo, una oportunidad para conectar ideas con personas interesadas en llevarlas al siguiente nivel, y una vitrina que demuestra cómo en el Tolima se están construyendo iniciativas que aporten a las zonas rurales.