En el kilómetro 23 de la vía Leticia-Tarapacá, el SENA Amazonas, acompaña en la entrega de materiales por parte de alcaldía de Leticia, para impulsar el proyecto de bioabonos en la comunidad indígena Castañal Los Lagos, quienes aprovecharán los residuos orgánicos separados en la Plaza de Mercado Municipal.
“La entrega, se llevó a cabo gracias a la asesoría técnica del SENA e incluyó guadañas, palas, tanques de agua y una picadora de residuos, entre otros, con una inversión superior a los 30 millones de pesos. Esta iniciativa es vital para promover la economía circular en nuestra región”, señaló Julio Martínez, director de la Unidad de Servicios Públicos.
Desde el mes de junio, el SENA ha liderado el proyecto de investigación sobre la mosca soldado (Hermetia illucens), uniendo los programas AgroSENA de Extensión Rural y SENNOVA de Investigación. “Esta unión busca maximizar el uso de residuos orgánicos y fortalecer la sostenibilidad en las comunidades”, comentó Beatriz Ramírez, instructora AgroSENA.
Por su parte la Alcaldía de Leticia, a través de la Unidad de Servicios Públicos se comprometió a entregar una parte de los residuos orgánicos al Centro para la Biodiversidad y el Turismo para dar continuidad a la investigación y otra a la comunidad para la producción de los bioabonos, alcanzando así, una tonelada y media semanal.
Estos esfuerzos están destinados a beneficiar y empoderar a las comunidades, promoviendo prácticas sostenibles y responsables en el sector agrícola de la región.