Un total de 251 representantes de aprendices y voceros de enfoque diferencial procedentes de 22 departamentos de Colombia se dieron cita en la Regional Huila, con el fin de participar en el Zonal de Liderazgo.
Durante tres días los jóvenes que actualmente se forman en el SENA vivieron un emocionante intercambio cultural de conocimientos. Fortalecieron sus capacidades de liderazgo con el propósito de contribuir en la estructuración del Plan de Acción 2025.
Los aprendices, quienes llegaron procedentes de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Nariño, Cauca, San Andrés, Bolívar, Sucre, La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Antioquia, Vichada, Putumayo, Amazonas, Huila y Caquetá, socializaron la experiencia que tienen en temas relacionados con la participación ciudadana, el desarrollo de proyectos sociales y el respeto de los derechos y deberes.
Adriana Milena Gasca, directora Regional del SENA Huila, expreso: “Este fue un espacio de mucha importancia porque los aprendices que son el futuro del SENA y por supuesto de nuestro país, tuvieron la responsabilidad de hacer una representación positiva dando a conocer el trabajo que están liderando desde sus centros de formación para fortalecer la participación. Estamos seguros de que se llevaron insumos valiosos para el Encuentro Nacional de Liderazgo”.
Fausto Quiguata, aprendiz de la Regional Nariño, aseguró: “Para nosotros fue muy importante encontrarnos con los voceros, con los representantes de los aprendices y de las diferentes comunidades que integran el SENA, porque expusimos nuestras ideas para fortalecer el papel del SENA formando a las nuevas generaciones”.
Vale la pena destacar que dentro de los voceros que participaron en el zonal estuvieron aprendices que hacen parte de comunidades campesinas, indígenas, afrodecendientes, raizales y palenqueros, LGBTIQ+ y en condición de discapacidad.
De esta forma el SENA incentiva en los aprendices el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades socioemocionales que promueve el Gobierno del Cambio.