Luego de dos días llenos de aromas, sabores, experiencias académicas y tradiciones finalizó el 2.° Festival ´El SENA Cocina´ del campo colombiano a la mesa.
Plato ganador: 'Patas de Buey' de la regional Risaralda.
Risaralda se destacó con un derroche de creatividad y se llevó el primer lugar con su creación culinaria ‘Patas de Buey’. Putumayo obtuvo el segundo lugar con su exótico ‘Ceviche Amazónico’, mientras que Boyacá terminó en el tercer lugar con su exquisito plato ‘Los Indios Sotaquireños’.
2.⁰ lugar: 'Ceviche Amazónico' de la regional Putumayo.
El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, entregó los premios de $4.000 millones, $3.000 millones y $2.000 millones, respectivamente, a los ganadores. Este dinero será invertido en proyectos e infraestructura en las sedes de la Entidad en estas regionales.
En este evento, más de 180 aprendices e instructores de 24 regionales del SENA, junto con invitados internacionales y locales, investigadores y el público en general, se dieron cita para celebrar lo mejor de la cocina colombiana.
En este segundo y último día, la atención se centró en la emocionante competencia de cocina. Tras semanas de preparación, se llevaron a cabo las evaluaciones en la Sede de Comercio y Servicios del SENA Guajira. Expertos locales e internacionales en el ámbito culinario evaluaron una gran variedad de platos creativos, considerando el sabor, los ingredientes típicos de cada territorio y la presentación, para seleccionar los tres mejores.
3.er puesto: regional Boyacá con el plato 'Indios Sotaquireños'.
El gran cierre tuvo lugar en la Plaza Prudencio Padilla, donde se presentó una muestra gastronómica representativa de cada departamento.
"El resultado es el trabajo no solamente del instructor, sino de aprendices, de familias. Es un esfuerzo muy grande para poder llegar hasta este punto", destacó Cristhopher Barrios, chef ganador e Instructor de la Regional Risaralda.
"Preparamos ‘Ceviche Amazónico’ o de pirarucú, un plato insigne del Putumayo, trajimos nuestro departamento aquí, a la mesa. Estamos felices con este premio, muy merecido, felices de representar al Putumayo y a Colombia", comentó John Jairo Botina, chef e instructor de la Regional Putumayo.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), desde la Regional Guajira, continuará trabajando arduamente para resaltar y unir las tradiciones culinarias colombianas. Y desde ya se está preparando para la tercera edición de este festival, donde los sabores de todos los rincones del país se reunirán en un solo lugar para celebrar nuestra identidad y preservar los saberes ancestrales.