“Vientos de Esperanza para La Guajira”. Este es el nombre del proyecto con el que el SENA busca mejorar y hacer posible el acceso al agua para los indígenas Wayú, mediante la reparación de molinos de viento o aerobombas.
Estas comunidades han enfrentado históricamente serias dificultades para obtener el líquido, debido a la escasez y los problemas logísticos en el territorio.
“En los años 50 se construyeron alrederor 500 molinos de viento y la labor que estamos llevando a cabo es recuperarlos para que puedan proporcionar agua a las comunidades. Este año, nuestra meta es rescatar 25 y, el año entrante, triplicar esa cantidad. Muchas gracias a las autoridades de esta comunidad (Grasamana) y vamos para adelante, porque este es el Gobierno del Cambio y a través de estas acciones se logra la paz total”, expresó el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
La gran noticia se dio en el sector de El Pájaro del municipio de Manaure. Solo allí se beneficiarán más de mil personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, de cinco comunidades.
Londoño Ulloa agregó que el proyecto incluye programas de formación a través de instructores para que las comunidades mismas puedan mantener e, incluso, reparar los molinos, en caso de que presenten fallas en un futuro. “El conocimiento es poder y eso es lo que el SENA transfiere a sus aprendices: el verdadero poder del conocimiento”, sostuvo.
Adicionalmente, la iniciativa cuenta con la elaboración de un manual de buenas prácticas (en español y wayuunaiki) para que los indígenas aprendan a cuidar y utilizar correctamente los molinos. También se diseñó un modelo en 3D que ilustrará la manera de mantener estas aerobombas para asegurar su sostenibilidad.
Estos avances representan un gran paso para mejorar la calidad de vida en las comunidades Wayú, pues permiten un acceso más seguro y constante al líquido.
Con “Vientos de Esperanza para La Guajira”, el SENA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión y la justicia social en este departamento, mediante el trabajo que lleva soluciones reales a quienes más lo necesitan.
Seguimos #AvanzandoEnDignidad
Este proyecto tambien incluye progranas de formación para que las comunidades pueda hacer el mentenimiento de los molinos.