En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas y laborales en la región, el SENA, ISAGEN y la Alcaldía de Norcasia lanzaron dos nuevos programas de formación técnica en Electricidad Industrial y Electrónica, dirigidos a los habitantes de las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas de la zona.
Esta alianza estratégica busca fortalecer las competencias técnicas de la comunidad y generar nuevas oportunidades de crecimiento profesional.
Carlos Alberto Serna, director de las Centrales Hidroeléctricas Miel 1 y Amaní, destacó la importancia de esta iniciativa, y sostuvo: “Este convenio lo soñamos hace tiempo, de allí nace la necesidad de querer mejorar el desarrollo profesional y técnico de los habitantes de la región. Por eso, creemos que este tipo de alianzas son fundamental para impulsar el crecimiento económico y social de nuestras comunidades. Hoy celebramos el inicio de una nueva etapa de formación que brindará a los habitantes de Norcasia un mejor futuro tanto laboral y personal”.
Por su parte, Jorge Mario Poza, gerente de MPC & Asociados S.A.S., resaltó el impacto positivo que tendrán estos programas en las empresas de la región. “Unir fuerzas nos permitirá contar con personal local altamente capacitado, lo que sin duda fortalecerá nuestros servicios y mejorará la calidad del trabajo que realizamos para ISAGEN. A largo plazo, esperamos expandir este tipo de programas hacia otras áreas claves como la mecánica y la instrumentación”, expresó.
Los habitantes de Norcasia han recibido con entusiasmo esta oportunidad. Pedro Nel Aldaña, conductor y aprendiz del programa de Electricidad Industrial, indicó: “Es una oportunidad única que no se presenta con frecuencia en nuestra comunidad. Este tipo de programas nos permite pensar en un futuro mejor, donde podamos desarrollarnos como técnicos calificados y acceder a mejores empleos”.
Flor Ramírez, profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, agregó sobre este tema: “Este técnico complementará mis conocimientos y me permitirá realizar mejor mi trabajo. Estamos muy agradecidos con el SENA e ISAGEN por hacer esto posible”.
Estos programas de formación no solo benefician a los empleados actuales de las centrales hidroeléctricas y sus contratistas, sino también a los jóvenes de la región que buscan ingresar al mercado laboral con habilidades técnicas demandadas por la industria.
Ceremonia de lanzamiento de programas de formación en Norcasia (Caldas), a los cuales podrán acceder todos los habitantes interesados de la región.
Finalmente, Carlos Alberto Serna reafirmó el compromiso de ISAGEN con la comunidad. “Esta es solo la primera etapa. Estamos seguros de que este proyecto crecerá y traerá aún más beneficios para la región. La educación es la clave para el desarrollo, y en alianza con el SENA, estamos construyendo un mejor futuro para todos”, afirmó el director de las Centrales Hidroeléctricas Miel 1 y Amaní.
Con estos nuevos programas, el SENA continúa consolidándose como el principal referente en formación técnica en el país, entidad que contribuye al desarrollo social y profesional de la región, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.