El Centro de los Recursos Naturales Renovables ‘La Salada’, del SENA Antioquia, ha iniciado un plan de intervención en la ruralidad lejana, en los límites de la selva de Antioquia y Chocó, para impartir formaciones esenciales para el desarrollo sostenible de la región.
Este esfuerzo es el resultado de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Urrao, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de Reincorporación Nacional, la Fundación Berta Martínez, la Fundación Fraternidad y la Gobernación de Antioquia.
Durante 10 días, cuatro instructores de la estrategia CampeSENA llevarán a cabo diversas formaciones en las comunidades de Cruces, Vegadó, Guavinas y Puntas de Caidó, consideradas como las más apartadas del Suroeste antioqueño. Las capacitaciones se centrarán en temas como atención ambiental, cultivos de cacao, seguridad alimentaria y construcciones rurales.
Un componente clave de este proyecto es la participación de la Fundación Berta Martínez, que tiene previsto construir cuatro instituciones educativas en la selva, financiadas por la Gobernación de Antioquia. La construcción será llevada a cabo por los propios habitantes de estas comunidades, quienes recibirán formación especializada del SENA en áreas como elaboración de bloques y mampostería básica.
"Esta intervención permitirá a las comunidades acceder a una educación de calidad y desarrollar habilidades técnicas que transformarán sus entornos. Nuestro compromiso es acompañarlos en este proceso de cambio", afirmó María Damaris Agudelo Berrío, Profesional AgroSENA.
El SENA y entidades aliadas acompañan el recorrido que espera formar y mejorar la calidad de vida de los campesinos de esta zona antioqueña.
Además, el SENA seleccionará a jóvenes de estas comunidades para que se formen en programas de Tecnología en Producción Agropecuaria y Ecológica. Ellos recibirán becas financiadas por la Fundación Berta Martínez, lo que les permitirá trasladarse al Centro de Formación de La Salada en Caldas, donde comenzarán sus estudios en octubre.
Esta primera misión permitirá a la Entidad más querida por los colombianos realizar un diagnóstico detallado de las necesidades de las comunidades, con miras a una segunda visita interinstitucional programada para noviembre, en la que se definirán nuevas acciones para continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y mejorar las condiciones de vida en estas regiones.