En Neiva, un pequeño emprendimiento familiar ha logrado combinar la tradición con la innovación para llevar al mercado productos ahumados de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y con un sabor inigualable.
'Ahumados el Crespo' es un emprendimiento con el apoyo del Tecnoparque nodo Neiva, desarrollado con un ahumador modular electromecánico con combustión a leña. Esto permite un control más preciso del proceso de ahumado de las diferentes proteínas, respetando el medio ambiente y manteniendo la esencia natural de los alimentos.
El proceso de ahumado al natural que emplea 'Ahumados El Crespo' mezcla técnicas ancestrales con tecnología moderna, lo que permite transformar los alimentos sin perder sus propiedades naturales.
"En nuestro emprendimiento utilizamos una técnica ancestral que es el ahumado al natural. Inicialmente ahumábamos nuestras carnes de manera muy artesanal donde una tía. Luego conocí el Tecnoparque del SENA y gracias a ellos desarrollamos nuestros ahumadores que son más eficientes, amigables con el medio ambiente y garantizan un mejor producto", asegura Juan Guillermo Penagos, emprendedor líder de 'Ahumados El Crespo'.
El emprendimiento ha desarrollado cuatro procesos de conservación natural: la salmuera, el ahumado, el empaque al vacío y la congelación, asegurando la frescura y el sabor de sus productos.
El Tecnoparque nodo Neiva ha demostrado ser un aliado estratégico para este emprendimiento, que proporciona las herramientas y el conocimiento necesarios para llevar su negocio al siguiente nivel.
"Nosotros trabajamos en el desarrollo del diseño para mejorar la calidad en el ahumado y le ayudamos con la fabricación y puesta en marcha de los diferentes equipos y maquinarias de la empresa para mejorar su proceso de producción", explica Ricardo Segura, experto de la Línea de Diseño e Ingeniería del Tecnoparque.
El SENA, a través de sus Tecnoparques, apoya las iniciativas de los emprendedores en las regiones y promueve la innovación y el desarrollo sostenible.