Durante el conversatorio 'El sector público en la transformación productiva y el desarrollo empresarial', moderado por Francisco Miranda, director de Portafolio, en Cartagena, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, resaltó el protagonismo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la recuperación de los sectores de la economía campesina y popular.
“Incomprensiblemente, este sector venía siendo ‘ninguneado’, olvidado; y para rescatarlo, el SENA generó una política pública llamada CampeSENA, la cual a través de diferentes estrategias impulsa ese sector tan importante”, resaltó Londoño Ulloa.
Según las cifras del Ministerio de Agricultura, la economía campesina está formada por al menos 1’600.000 familias que, a su vez, generan el 74% de los alimentos que se consumen en el país.
“El SENA vuelve al campo, es nuestro eslogan y nuestra realidad hoy. Somos nosotros los que vamos a las veredas a formar a los campesinos, hemos ‘desformalizado’ el SENA, ahora los campesinos, o los integrantes de la economía popular, pueden ingresar a la Entidad únicamente sabiendo leer y escribir. No podemos exigirle a este sector que tenga educación primaria o secundaria si el Estado no se la ha proporcionado. Además, pueden hacer formación complementaria y técnica, esa formación va de lado con un reconocimiento de competencias y un diálogo de saberes”, añadió Londoño.
El sector campesino genera alrededor de 3’200.000 empleos o puestos de trabajo.
“Estamos reactivando el sector de la economía campesina, que es tan importante y tiene un gran impacto. Durante la pandemia, ellos cargaron con el peso del país y demostraron que están organizados. Para ellos, el alimento no es una mercancía, es un producto que sirve para el desarrollo del ser humano. Así, el SENA le está ‘metiendo la ficha’ a un sector fundamental para la economía”, destacó el Director General del SENA.
Según el director Londoño, el sector privado de la economía del país también avanza de la mano con el SENA: “A través de la formación especializada aportamos alrededor de $110 mil millones para trabajar con el sector empresarial, lo hacemos a través de las mesas sectoriales, en las cuales tienen asiento empresarios, sindicatos y otros sectores. Allí se trabaja el tema de la pertinencia de nuestros programas de formación”.
En la economía popular también se avanza de manera sólida, gracias a los programas y servicios del SENA.
“Nuestro Fondo Emprender es, posiblemente, el fondo que tiene el mejor balance en la construcción de nuevos emprendimientos: en el SENA de 10 nuevos emprendimientos, 6 son exitosos. Es por ello que necesitamos que el Invima nos ayude para que nuestros emprendedores tengan rápidamente su certificación, que el proceso se flexibilice sin dejar atrás la exigencia”, recordó el Director General.
El Gobierno Nacional continúa generando el apoyo necesario para la economía campesina y popular a través del SENA.
“La mayoría de los Centros de Reindustrialización (ZASCA) del país son trabajados junto a iNNpulsa; entre 2023 y 2024 capacitamos alrededor de 400 mil campesinos y campesinas, el reto es llegar a las 1’600.000 familias. El SENA se articula mucho con el sector público y privado, no hay ministerio que no tenga relación de trabajo con el SENA. Al año capacitamos alrededor de 8 millones 300 mil personas en formación complementaria, técnica y tecnológica, lo que permea toda la economía del país”, concluyó Londoño.
En este espacio también participaron Francisco Rossi, director del Invima; Hernán Ceballos, gerente de iNNpulsa, y María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva.
“A través de la formación especializada aportamos alrededor de $110 mil millones para trabajar con el sector empresarial”, Jorge E. Londoño, director general del SENA