En Armenia se llevó a cabo el tercer encuentro de experiencias educativas en torno a la robótica, un espacio que inició en el año 2022, y que en esta nueva edición escaló hasta los departamentos de Caldas y Risaralda.
Este evento coorganizado por la Tecnoacademia Quindío, contó con la participación de 29 instituciones educativas públicas y privadas, las cuales reconocieron la robótica como una técnica potencial que aplica la informática, y la importancia del fomento de la cultura tecnológica desde temprana edad.
"Es muy importante que los niños desde pequeños puedan acceder a estos escenarios, nosotros no tuvimos estas oportunidades y aun así logramos avances importantes, ahora imagínense el potencial que tendrá el Quindío y Colombia, si seguimos desarrollando iniciativas como esta" manifestó Rodrigo Andrés Franco, facilitador línea de robótica.
Los asistentes visitaron varios estands dirigidos por instituciones como la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío y el SENA, en las cuales los niños, niñas y jóvenes tuvieron un acercamiento con la programación y la inteligencia artificial.
"Cuando sea grande quiero estudiar ingeniería de sistemas o algo relacionado con software, y desde ya me estoy acercando a ese mundo, descubriendo las habilidades que tengo y lo mucho que puedo aportarles a todos desde esta área" aseguró Sergio Henao, aprendiz de la Tecnoacademia.
Este evento regional tiene un trasfondo colaborativo, donde los participantes no compiten, sino que comparten y aprenden unos de otros. En este caso la Tecnoacademia no solo es organizadora de este evento, sino también es responsable de llevar participantes de diferentes municipios, creando un espacio de intercambio de conocimientos.
Alix Sepúlveda, aprendiz, afirmo: "Yo he aprendido mucho en la Tecnoacademia, me ha ayudado bastante en mi proceso de formación ya que me apasiona mucho todo lo que tiene que ver con la tecnología, aprender nuevas cosas y poder compartir con los demás esos conocimientos. Además, esto nos sirve a futuro para poder escoger más fácil una profesión".
Aprendices y visitantes fortalecieron sus conocimientos en torno a la educación robótica.
Además, esta estrategia orientada por el SENA ha impulsado el desarrollo de un "semillero de robótica" que ha crecido hasta convertirse en un club, donde los jóvenes no solo adquieren conocimientos técnicos en programación y electrónica, sino que también aprenden a compartir sus experiencias de aprendizaje.
Con la generación de estos espacios el SENA reafirma el interés de posicionar la Tecnoacademia Quindío como un referente en la formación de competencias tecnológicas, las cuales contribuyen a la educación y al desarrollo social del departamento.