En Tecnocueros 2024, aprendices e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), e internos del Centro Carcelario Bellavista, se destacaron con su participación. El evento, celebrado en el Parque Biblioteca de Belén, mostró las últimas innovaciones tecnológicas del sector y destacó la calidad, el potencial de la formación técnica y la tecnológica impartida por la institución.
La pasarela "Vino del Grano Spring and Summer 2025", emprendimientos de aprendices y egresados, sumado al compromiso y la creatividad de los exponentes del cuero en la ciudad, dejaron huella en la 16aedición.
Este año, Tecnocueros buscó identificar y comunicar las necesidades y experiencias en temas de innovación, competitividad y crecimiento sostenible de la industria. "Acá hemos vivido la experiencia de instructores, aprendices, de empresarios, de innovadores, de investigadores. Hemos cerrado con broche de oro, con un desfile maravilloso donde vemos el producto final de lo que hacen nuestros aprendices e instructores (…) estamos en la era digital, en la era de la moda y queremos fortalecer con eventos como estos todo el sector; hemos cumplido y cada día vamos a mejorar más" comenta Honorio Oliveros Gómez subdirector (e) del Centro del Diseño y Manufactura del Cuero.
Foto modelo aprendiz en pasarela
En cada versión, la participación de aprendices e instructores SENA, es crucial para su éxito. Este año, el 40% de los artículos que desfilaron los modelos en la pasarela, fueron diseñados y elaborados por los internos – aprendices, de Bellavista, quienes adelantan sus estudios con el SENA. "Dentro del convenio INPEC – SENA, tenemos dos formaciones técnicas en el centro carcelario: técnico en Producción de Calzado y técnico en Marroquinería Industrial. También con estos internos – aprendices, se participó en Colombia Moda 2024 con la elaboración de más de ocho productos de calzado y marroquinería en sus pasarelas. El SENA, les brinda a ellos además de la formación, las posibilidades de volverse emprendedores", comentó Carlos Mario Castañeda Monsalve, coordinador académico de la línea medular del Centro del Diseño y la Manufactura del Cuero.
También se contó con la participación de emprendedores egresados que potencian sus marcas y empresas a través de técnicas disruptivas con toques sofisticados tradicionales y la cultura antioqueña en cada producto. Elkin Darío Hernández Hurtado, egresado SENA en 2009, cuenta con 15 años de experiencia y una marca propia; fue uno de los 30 expositores en esta edición: "me inspiro mucho en las aves, en la naturaleza, en la gente juvenil (…) en el futuro quiero tener mi boutique en Europa y es la proyección que estoy realizando ahora", agrega, además, que el SENA fue una enseñanza maravillosa, gracias a la entrega de los instructores.
La industria del cuero se muestra más dinámica que nunca; recoge las tendencias de la era digital con un enfoque vintage y clásico. Entre las innovaciones más destacadas, se incluyen avances en la integración de la automatización a través de diseños e impresiones en 3D y la confección manual y tradicional, que están revolucionando la producción del cuero con precisión y eficiencia. "En esta pasarela se vincularon y combinaron distintas formas, técnicas, texturas en las que se trató de darle inspiración de la temática del Vino Al Grano, hacia nuestro desfile", comentó Ronald Quintero, instructor en el área de modelado 3D y calzado del Centro del Diseño y la Manufactura del Cuero.
Estos desarrollo optimizan la producción y responden a una creciente demanda de productos responsables socialmente y a la vanguardia de la tecnología. "Para nosotros es emocionante, la verdad, ver que el producto y el trabajo de nuestros aprendices se ve reflejado en este tipo de eventos, que además son de gran altura y calidad. Es un orgullo ver que el SENA, en nombre de nuestros aprendices, está quedando bien representado con este tipo de acciones y eventos. La verdad que muy feliz y siempre dispuestos a apoyar a los centros de formación en este tipo de acciones y estrategias que muestran la calidad de la formación que da el SENA", afirmó John Albeiro Giraldo Londoño, director regional (e) SENA Antioquia.
El SENA ha reafirmado su compromiso social en Tecnocueros 2024; la formación y la inclusión de la población colombiana son la razón de ser de esta institución. La fusión de técnicas artesanales con innovaciones tecnológicas, creadas por aprendices, instructores e internos-aprendices, ha demostrado que la industria del cuero respeta su rica herencia, se adapta y evoluciona en respuesta a los desafíos contemporáneos. El SENA continuará siendo el motor que impulsa a la industria hacia nuevos escenarios, marcando el camino de los colombianos.
Foto joven modelo aprendiz en pasarela