Desde el inicio del año, el proceso ha identificado las principales necesidades y potenciales de la regional. Seis normas de competencia fueron seleccionadas: dos cursos presenciales sobre preparación de alimentos y bebidas, y atención de manicure y pedicure; y cuatro cursos virtuales en áreas como atención al cliente, venta de productos y servicios, y manipulación de alimentos.
Gracias a este programa, 90 beneficiarios en Arauca han sido distribuidos en las seis normas. Los aprendices recibirán apoyo económico por parte de ACNUR, con el fin de mitigar las dificultades asociadas al acceso a las certificaciones. Esto, incluye ayuda para reuniones, transporte, acceso a internet y materiales necesarios para completar los cursos.
Las certificaciones se otorgan tras evaluar el desempeño, conocimiento y la creación de un producto; se completan entre dos y tres meses, luego de todos los trámites administrativos necesarios. "Tu experiencia vale" es un reflejo del compromiso continuo de SENA y ACNUR con el desarrollo y la integración de individuos desplazados y refugiados. Además, garantiza que el proceso de certificación se ajuste y evolucione según las necesidades del territorio.
"Para nosotros es grato poder decir que este programa inició. Queremos que la comunidad sepa que la estrategia ECCL funciona durante todo el año y la población interesada en diferentes normas pueden ser certificados, solo deben acercarse a nuestra sede y obtener más información" afirmó Yoli Zoveida Gómez, líder de Competencias Laborales.
Audio Daniela Herrera