La jornada comenzó con la instalación formal a cargo de Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, quien destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer la cooperación entre sectores y potenciar la formación laboral. “Este es un espacio de encuentro para distintas visiones sobre el desarrollo productivo del país, reuniendo a cada uno de los sectores productivos con expertos académicos y del Gobierno y, de este espacio se construyen acuerdos hacia la mejora.”
La agenda incluyó módulos dirigidos por expertos como Lady Quevedo y Angelly Villamarín, quienes abordaron temas cruciales como upskilling (que busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño) y reskilling (que pretende formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa), así como el papel de las competencias laborales en la política pública y la internacionalización.
Diego Padilla, dinamizador de Instancias de Concertación y Competencias Laborales, presentó el módulo sobre el rol estratégico de los presidentes de mesas sectoriales. Según Padilla, “Estos espacios son cruciales para construir un futuro laboral más sólido y adaptado a los cambios constantes del mercado.”
El evento también incluyó una socialización sobre la Agencia Pública de Empleo y Emprendimiento, dirigida por Jorge Alexander Cañón Castaño, Coordinador APE Distrito Capital. En su intervención, Cañón destacó la necesidad de una intermediación laboral efectiva para conectar a los buscadores de empleo con las oportunidades disponibles.
El encuentro concluyó con una reflexión sobre el futuro y la visión de las mesas sectoriales, enfocándose en la gestión de instancias de concertación. Sandra Patricia Ospina, coordinadora Nacional de Mesas Sectoriales, expresó: “Con este espacio esperamos que el diálogo social y la concertación continúen. La figura de los Presidentes de las Mesas Sectoriales es fundamental para el desarrollo de la estrategia, y en este grato encuentro queremos reconocer su labor.”