Integrar componentes culturales, ancestrales y comerciales. Con ese propósito comunidades indígenas de Córdoba pidieron al SENA crear un programa de formación técnica en elaboración de sombreros vueltiaos y artesanías a partir de la caña flecha, planta característica de la región y de la cual muchas de ellas derivan su sustento.
El propio director de la Entidad, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quiso entregar la noticia personalmente. Por ello, se trasladó hasta el cabildo San Antonio de Cereté, a 30 minutos de Montería. Allí lo esperaban indígenas de al menos cinco cabildos de la comunidad Zenú.
"Este sombrero albergará sueños e ideas. Tenemos el reto de preservar una cultura. Aquí está la esperanza de este país. La formación que desarrollaremos tendrá componentes ancestrales, étnicos e históricos", expresó Londoño.
El programa que se pondrá en marcha -es ofertado por el Centro de Comercio, Industria y Turismo de la Regional Córdoba- no solo les permitirá conocer todo el proceso de elaboración del sombrero; de la mano de instructores indígenas, sabios y sabedoras, se recalcará la importancia de salvaguardar la identidad étnica y cultural.
Para ellos, el sombrero no es un objeto: es un símbolo espiritual.
"El Servicio Nacional de Aprendizaje tiene toda la actitud y disposición para que la cultura ancestral se preserve. Y necesitamos la orientación y el acompañamiento de las comunidades. Los programas del SENA se hacen pensando en lo que necesitan las personas", agregó el director de la institución educativa.
El diseño curricular estará inspirado en las costumbres y necesidades del pueblo Zenú y para 2025 está previsto que los primeros aprendices indígenas reciban formación técnica desde la siembra de la caña flecha, los significados de cada figura, la cultura y el trenzado hasta la comercialización que fortalecerá la economía local y la preservación de la tradición artesanal de la región.
Los aprendices de este programa -se espera sean jóvenes y mujeres en su mayoría- desarrollarán habilidades técnicas y emprendedoras, y estarán en capacidad de crear productos artesanales de alta calidad y competitivos en el mercado, como bolsos, mochilas, carteras, alfombras y zapatillas, además de los sombreros.
“Hemos visto cómo el SENA se compromete a acudir al territorio de las comunidades indígenas, estamos convencidos de que es un maravilloso aliado para el fortalecimiento de la autonomía, cultura, identidad, desarrollo económico y social de nuestra comunidad indígena Zenú San Antonio”, expresó Brenda del Valle Bohórquez Polanco, capitana del cabildo de la Comunidad Indígena Zenú San Antonio de Cereté.
Además del programa de formación, la entidad apoyará los emprendimientos de la comunidad, así lo manifestó la máxima autoridad de la entidad, Jorge Eduardo: "Haremos una convocatoria focalizada para el pueblo Zenú con el Fondo Emprender para apoyarlos en todo lo que saben hacer".
Este espacio sagrado también fue escenario de muestras culturales y artesanales e, incluso, de juegos propios y ancestrales.
Jorge Eduardo Londoño. Director General