Bajo el lema “Tu experiencia vale, el SENA la certifica”, cerca de 70 campesinos y campesinas de la vereda la Esperanza, en Pasto, participaron en un proceso de evaluación de competencias laborales basado en la norma 270501115, que establece los requisitos para el ordeño de animales según manuales técnicos y normativas de bienestar animal.
“Gracias al SENA que nos ha capacitado para certificarnos en ordeño, donde nos enseñaron todas las normas de manejo para obtener una leche inocua y así vender un buen producto para el consumo humano”, manifestó Manuel Jesús Cúchala, campesino de la región.
Durante este proceso, los campesinos fueron evaluados en técnicas adecuadas para el ordeño: desinfección en lavado de manos, limpieza de cantinas y demás utensilios para esta labor, entre otros; de esta manera, mejorar la productividad y la calidad de la leche de las asociaciones dedicadas a comercializar productos lácteos.
“Nuestra asociación lleva trabajando desde marzo de 2013. Somos 40 socios que siempre buscamos prepararnos y certificarnos, siendo importante para nosotros aliarnos y contar con estos espacios para que lleguen recursos y seguir trabajando”, dijo Asunción Gelpud, campesina de la región.
Se logró que campesinos y campesinas fortalezcan sus conocimientos en prácticas, que incluyen la higiene del animal, el manejo adecuado del equipo y la prevención de enfermedades para mejorar la productividad y la calidad de la leche.
El SENA sigue comprometido con la formación y el acompañamiento de los campesinos de Nariño, con el fin de hacerlos más competitivos en el sector lácteo. Esta capacitación mejora sus prácticas y la calidad de sus productos, al mismo tiempo que, impulsa el desarrollo económico local y genera nuevas oportunidades de empleo en la región.
Habitante campesino del sector de la vereda la Esperanza, desarrolla prácticas aprendidas para el ordeño de animales.