El SENA Quindío sigue siendo referente de formación dirigida a las comunidades rurales. A través de la estrategia CampeSENA lleva educación y capacitación a todos los municipios del departamento de Quindío.
En esta oportunidad, 35 mujeres campesinas se forman en electricidad básica. La formación complementaria llega hasta Génova, gracias a la articulación entre el Comité de Cafeteros, la Empresa de Energía del Quindío y al SENA, busca brindar mayores herramientas a los habitantes del sector rural.
Estas mujeres provenientes de veredas como La Topacia, La Esmeralda y El Cairo, cumplen su cita semanal con la educación y llegan hasta el casco urbano para adquirir conocimientos que transformarán sus hogares y comunidades.
“Hemos aprendido bastante gracias a que el SENA llega hasta este municipio, que es el más retirado del Quindío. Ya sabemos hacer instalaciones, conectar bien un plafón, manejar los breaker y las pinzas. Ojalá sigan viniendo para nosotras aprender más” afirmó Gloria Patricia Gómez, aprendiz CampeSENA.
El curso busca que las participantes, muchas de ellas madres cabeza de hogar, puedan realizar trabajos eléctricos básicos en sus hogares, ahorrando costos y desarrollando una nueva habilidad que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
“Nosotras también queremos aportar un granito de arena a nuestros hogares, porque muchas de las mujeres que estamos en el curso somos solas, somos madres cabeza de familia y debemos aprender electricidad básica para poder defendernos en nuestras casas” añadió Gloria Patricia Gómez.
Así, CampeSENA fortalece las capacidades técnicas de los habitantes rurales y empodera a las mujeres campesinas, reconociéndolas como agentes de cambio en sus comunidades.