Más de 300 niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Bachillerato Patía tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el fascinante mundo de la robótica, biotecnología y el marketing digital, gracias a la Tecnoacademia Itinerante. Un espacio de formación que llega a sectores de difícil acceso.
Bajo la estrategia ‘Tecnoacademia Tecnoinnovadora’ se desarrolló este Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) dirigido a estudiantes de los grados octavo a once, resaltando la importancia de estas iniciativas en la difusión del conocimiento tecnológico.
“El objetivo es fomentar en los participantes las vocaciones científicas, que ellos puedan experimentar soluciones tecnológicas para problemáticas reales de sus comunidades en el agro principalmente, incorporando la ciencia y la tecnología”, expresó Mónica Rivera, Dinamizadora de Tecnoacademia Itinerante Cauca.
Los estudiantes participaron de manera práctica en las actividades propuestas, lo que les permitió reconocer sus afinidades con las líneas tecnológicas. La experiencia también los llevó a reflexionar sobre cómo pueden contribuir al mejoramiento de sus comunidades.
María José Villadiego, una de las estudiantes participantes, comentó: “Me enseñaron a hacer aplicaciones móviles, a armar un robot y a ingresar a SOFIA Plus. Esto es importante porque me motiva a estudiar en el SENA carreras tecnológicas”.
Este tipo de iniciativas buscan fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes, además, de cerrar las brechas de acceso al conocimiento en comunidades rurales como Patía.
Los participantes de la Tecnoacademia Itinerante trabajaron en equipo para resolver retos tecnológicos.