Una mirada diferente para ver la moda, atreverse, dominar el miedo y crecer. Palabras como estas rondan la cabeza de los cinco aprendices de la Regional Valle tras la inolvidable experiencia que vivieron en Dubai.
“Visitamos museos; conocimos su historia y la religión. Luego hubo charlas y talleres sobre la moda y nos sorprendieron con el Fashion Week de Dubai. Fue una cosa de locos: ese corre- corre, sentirse parte de todo y luego ver la pasarela; algo genial”, expresó el aprendiz Santiago Lara Arboleda, del Tecnólogo en Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda.
Junto con él estuvieron en Medio Oriente otros cuatro aprendices del Centro de Diseño Tecnológico industrial (CDTI) de El Pondaje, en Cali: María Elena Caicedo, María del Mar Hurtado, Carolina Villegas y Emily Gutiérrez. Todos ellos hicieron parte de un grupo de 20 jóvenes que viajaron a ese epicentro del mundo moderno.
“Yo siento como si hubiese viajado al futuro. Fue un viaje increíble y que te cambia las perspectivas. Me impresionó la manera como ellos toman un poco de algo y lo multiplican, lo vuelven tendencia, innovando en la moda por ejemplo con ropa reciclada que se impone”, indicó sin ocultar su emoción Carolina.
Durante la visita técnica en Emiratos Árabes Unidos, que compartieron con otros 15 aprendices de las regionales Cauca, Antioquia, Santander y Nariño, participaron en talleres y charlas, visitaron tiendas, hicieron recorridos y estuvieron presentes en la semana de la moda de Dubái, uno de los países más ricos del Planeta.
“Esta experiencia fortalece los conocimientos y potencia las habilidades de los aprendices, permitiéndoles confrontar lo que han aprendido en el país con lo visto allá, en un país tan lejano, con una cultura muy diferente a la nuestra”, comentó Marlly Arango, coordinadora académica del CDTI.
Desde hace 10 años la línea Tecnológica de Vestuario inteligente del CDTI, ubicado en el Distrito de Aguablanca, impulsa eventos, proyectos de investigación y desarrollo con la participación de los aprendices, quienes han podido participar en eventos locales, regionales y nacionales, como Distrito Moda-Cali, Espacio moda y ColombiaModa.
Tras su arribo a Colombia, el pasado fin de semana, la aprendiz María Elena Caicedo, quien es oriunda del Tambo, Cauca, destacó que su buen nivel de inglés facilitó su visita a Dubai, “pues allí pude ayudar a algunas compañeras en ciertos momentos. En general me sentí muy a gusto hablando esa lengua y en cuanto a la moda me impactó mucho conocer sobre la psicología del estilo personal y la alta calidad de las telas que manejan allá”.
“Gracias a esta gran oportunidad del SENA, que nos llena de muchas expectativas a los jóvenes. Ahora me siento con más proyección internacional y quisiera viajar, construir un negocio y ayudar a la gente de mi pueblo”, concluyó.
Esta vivencia única, que ha marcado la vida de estos jóvenes y les abre nuevas puertas hacia un mejor futuro, fue posible mediante una gestión de Relaciones Corporativas Internacionales de la Entidad en alianza con la Cámara Árabe Colombiana.