Valentina Ortega, Yoristing Trujillo y Luis Lozada, de 16 años, aprendices del programa técnico en Tercerización de Procesos de Negocio en inglés, del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, tienen como objetivo común dominar este idioma y así explorar oportunidades laborales que les permita mejorar su calidad de vida.
Gracias a la alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Educación Nacional, desde hace dos años, estos aprendices de la Regional Norte de Santander, han adquirido conocimientos y desarrollado habilidades que les han permitido situarse en el nivel B2 de inglés.
Estos jóvenes reciben sus clases en el colegio Integrado Juan Atalaya, cuentan con el acompañamiento de un instructor de bilingüismo del SENA, y con el apoyo de un docente de la materia de esta misma institución.
“El proceso ha sido muy interesante para todos. Este programa es una buena forma de lograr tus metas” aseguró Valentina Ortega.
Así mismo, Trujillo resaltó la importancia del acceso gratuito a este programa de bilingüismo, explico: “La gran ventaja es que, si los estudiantes no tienen dinero, cuentan con la oportunidad de aprender inglés de muchas maneras. Esto les permite aprender, desarrollar habilidades y contar con muchas más oportunidades laborales”.
Entre tanto, Carlos Arturo Contreras Monroy, director (E) de la Regional Norte de Santander, indicó que este modelo del programa Business Profesional Outsourcing, se implementó en esta zona del país, gracias a los excelentes resultados que ha tenido en otras regionales como Atlántico y Quindío.
“Esto es una gran apuesta de nuestra entidad para la región. Es la oportunidad de brindarle habilidades en inglés a nuestros aprendices para que tengan una mejor opción laboral, ya que pueden desempeñar sus funciones desde un call center, hasta ser guías turísticos y así contribuir al desarrollo del sector hotelero”, aseguró Contreras.
El director regional (E) explicó que, a finales de 2023 se aplicó un test a los aprendices que están recibiendo esta misma formación en siete colegios del área metropolitana de Cúcuta, y como resultado de este se evidencio que la mayoría de ellos contaban con muy buenas habilidades en ese idioma y se situaban en el nivel B2 de inglés, lo que permite fortalecer este programa y extenderlo a las demás regionales.
Con este tipo de iniciativas, el SENA reafirma su compromiso de brindar formación pertinente y de calidad que beneficie a miles de jóvenes, aportando al desarrollo social de la región y del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.