Formación Titulada

Usuario indica Qué desea inscribirse a un programa de Titulada

Para inscribirse en un programa de formación titulada, debe ingresar por medio del enlace www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic sobre el botón oferta Educativa o escribir directamente en la opción "Qué quiere estudiar?". 

Una vez realice esta acción, el sistema le mostrará el resultado de la consulta de los programas de formación Qué se ajustan a los criterios de su búsqueda, la cual puede incluir diferentes modalidades de formación, por ejemplo, presencial, virtual o a distancia. 

 Se recomienda leer cuidadosamente los detalles de cada programa, dado Qué indican ubicación del Centro de Formación Qué lo imparte, duración, horario y requisitos generales Qué debe cumplir para la inscripción. 

Este procedimiento les exigirá el registro de los datos básicos y de contacto en la aplicación Sofia Plus, los cuales deben obedecer a la realidad y podrán ser verificados por la Entidad; tenga en cuenta Qué esos datos incluyen información Qué será incluida en los certificados académicos.


Recomendaciones generales para las personas Qué quieren inscribirse:

Para inscribirse en un programa de formación titulada, debe ingresar por medio del enlace www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic sobre el botón oferta Educativa o escribir directamente en la opción "Qué quiere estudiar?". 

Una vez realice esta acción, el sistema le mostrará el resultado de la consulta de los programas de formación Qué se ajustan a los criterios de su búsqueda, la cual puede incluir diferentes modalidades de formación, por ejemplo, presencial, virtual o a distancia. Se recomienda leer cuidadosamente los detalles de cada programa, dado Qué indican ubicación del Centro de Formación Qué lo imparte, duración, horario y requisitos generales Qué debe cumplir para la inscripción. 

Este procedimiento les exigirá el registro de los datos básicos y de contacto en la aplicación Sofia Plus, los cuales deben obedecer a la realidad y podrán ser verificados por la Entidad; tenga en cuenta Qué esos datos incluyen información Qué será incluida en los certificados académicos. 

Es importante tener en cuenta Qué los cursos presenciales requieren asistencia física a los Centros de Formación en los Qué se ofrecen, mientras Qué para los cursos virtuales se requiere el trabajo permanente sobre la plataforma de formación virtual; por lo Qué es necesario contar con acceso a internet y equipo de cómputo.


¿Quién puede inscribirse en los programas de formación del SENA?

Puede inscribirse al SENA todo colombiano o extranjeros legalmente residenciados en Colombia. (Documentos de identificación válidos: Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería). En el caso de formación virtual, los colombianos en el exterior se podrán inscribir sin importar su ubicación geográfica.


¿Qué costo tiene la inscripción y la formación en el SENA?

Todos los servicios y procesos de formación Qué ofrece el SENA son totalmente gratuitos y sin ningún tipo de intermediario.


¿Qué tipo de formación ofrece el SENA?

Carreras técnicas: Duración 1 año. Carreras tecnológicas: Duración 2 años. Programas de formación complementaria: Cursos de corta duración Qué pueden oscilar entre 40 y 80 horas. Todas los tipos de formación, se ofrecen en diferentes modalidades, Qué corresponden a Presencial, Virtual y a Distancia.


¿Cómo consultar el número de ofertas disponibles en su ciudad?

Para consultar la oferta disponible en una ciudad debe ingresar en el portal del SENA www.senasofiaplus.edu.co encontrará un recuadro ¿En donde le gustaría estudiar? y adicionalmente la opción "Más" sobre la cual podrá hacer clic y desplegará un recuadro donde podrá digitar el nombre de la ciudad en la cual desea buscar ofertas de programas de formación. En dicho recuadro digite el nombre de la ciudad donde desea realizar su formación y de clic en botón "Buscar". El sistema le mostrará las ofertas Qué se tiene disponibles en la ciudad Qué se haya escogido. Recuerde Qué para Formación Virtual no aplica la búsqueda por ciudad dado Qué la ubicación geográfica no es relevante.


¿Cuántos cupos se están ofertando en mi ciudad?

Cada centro de formación teniendo en cuenta la capacidad y pertinencia de la oferta establece el número de cupos a ofertar.


¿Cuántos cupos Quédan disponibles?

En cada oferta se establece un número de cupos en el Qué participan los Aspirantes en igualdad de condiciones. Una vez realizada la inscripción y superadas las pruebas, ingresan a la formación las personas Qué tengan los mejores puntajes en el proceso de selección.


¿En qué casos no es posible inscribirme?

1. Cuándo se encuentre en otro programa de formación vigente en el SENA del mismo nivel técnico o tecnólogo SENA. 2. Si se inscribe en programas de formación de un nivel inferior al Qué ya tiene certificado 3. Cuándo el usuario se ha registrado en el sistema con doble documento de identificación. (Para este caso deberá realizar una unificación de registro dentro de SOFIA Plus a través del centro de formación al cual se encuentra asignado)  4. Por abandono o retiro de un programa de formación sin aviso previo y sin la cancelación o retiro respectivo. 5. Si es extranjero y no cuenta con la documentación de cédula de extranjería. 6. En el caso de Formación Virtual complementaria, si cuenta con cuatro (4) inscripciones activas a cursos de dicha modalidad. Nota: El sistema le informará la causa por la cual usted se encuentra inhabilitado para inscribirse en la oferta.


Usuario indica Qué después de inscribirse a un programa titulado cuál será el proceso a seguir.

Debe superar dos pruebas de selección, para obtener uno de los cupos disponibles. La Prueba Fase I se realiza a través de la página www. senasofia.plus vía internet. La Prueba Fase II, debe acercarse al Centro de Formación asignado.


Usuario indica Qué fue Seleccionado, pero no sabe Cuándo debe realizar proceso de matrícula.

Debe esperar de acuerdo a cronograma establecido, citación a matrícula. Adicionalmente usted debe consultar su correo electrónico registrado en Sofia Plus o la información publicada en el centro; donde encontrará lugar, fecha y hora para realizar la matrícula.


Usuario pregunta cuándo y cómo debe realizar la I Prueba de Selección.

Usted debe ser notificado para la presentación de pruebas "Fase I" a través del correo electrónico Qué ingresó en el momento de su registro en Sofia Plus. Allíse le indicará la fecha única de presentación según el último dígito de su documento de identidad. Debe disponer de un equipo con conexión a Internet y contar con el tiempo necesario para responder la prueba. Una vez activada la prueba no podrá reiniciarse o reprogramarse. La prueba está diseñada para Qué usted la responda en un tiempo estimado de 25 minutos.


¿Cuándo se presentan las pruebas?

Las pruebas se programan de acuerdo al último dígito del documento de identidad. En el "Cronograma" usted podrá encontrar las fechas programadas para la convocatoria correspondiente. De igual forma, una vez inscrito tenga en cuenta Qué debe estar consultando permanentemente su correo electrónico y a través de SOFIA Plus la citación a la prueba.


Usuario indica Qué no realizó Ia Prueba el día asignado, ¿Qué puede hacer?

Se le indica Qué Cómo última oportunidad, puede verificar el cronograma en el campo de fecha de reprogramación y verificar el último dígito de su documento de identificación, para saber Qué día debe presentar la prueba.


Usuario pregunta cómo puede consultar los resultados de la Prueba I.

Puede consultar los resultados de la prueba, en el centro de formación donde se inscribió. También puede ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccione su tipo de documento de identidad. Ingrese su número de documento de identidad. Ingrese su contraseña. Hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccionar el rol "Aspirante" y desplegar el paquete "Selección". En el menú Actividades Aspirante seleccionar la opción "Consultar resultados de prueba". El sistema mostrará el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en Qué se encuentra cada una. Consultar el calendario de proceso para conocer las fechas de la Fase II y matrícula respectivamente.


Usuario pregunta cuándo y cómo debe realizar la II Prueba de Selección.

Esta prueba es presencial. Puede estar compuesta de una prueba vía web controlada, entrevista o taller de selección, los cuales pueden ser aplicados conjuntamente o solo uno de los dos. Debe consultar permanentemente la citación de acuerdo a las fechas publicadas través del Cronograma.


¿Por qué motivos podría ser cancelada mi matrícula?

Omisión o falsedad en la documentación presentada.  Presentación de un documento de identificación diferente al registrado en el formulario de inscripción.  Faltas disciplinarias.  Inasistencias Injustificadas.  Deserción etapa lectiva.  Deserción etapa productiva.  Falta de tiempo necesario para realizar el curso.  Sanciones impuestas mediante debido proceso luego de un plan de mejoramiento. En algunos casos los centros de formación cancelan las fichas (grupos de un programa de formación) debido a Qué no se completan los cupos. En esta situación unifican un grupo con los aprendices disponibles. En este cambio de un grupo a otro, es probable Qué usted reciba una notificación inicial de cancelación de matrícula y luego vuelva a recibir otra notificación indicándole Qué de nuevo se encuentra en estado "matriculado". Por esta razón se recomienda hacer revisión permanente de su estado en el aplicativo SOFIA Plus al igual Qué estar atento a cualquier notificación en el correo electrónico Qué indicó en el momento de su registro.


¿Qué se debe hacer si al imprimir el certificado, no aparece la firma Digital?

Debe acercarse al centro de formación donde realizó la formación y contactar al funcionario encargado de certificación para Qué pueda revisar su caso de forma particular.


¿Donde puedo solicitar duplicado de mi certificado expedido en un centro de formación SENA Qué ya no existe?

Para la consulta, obtención, o duplicados de los certificados o constancias de notas de cursos se deben seguir las siguientes instrucciones: 1. Cursos presenciales realizados antes del 31 de diciembre de 2009: se tramitan personalmente o a través de un tercero debidamente autorizado, en el respectivo Centro donde adelantó la formación en la oficina de Registro y Certificación para solicitar el duplicado del título. Si el centro no existe debe acercarse a la regional al cual pertenecía el centro. 2. Cursos presenciales años 2010 y subsiguientes: La certificación es digital y los respectivos certificados se consultan en el enlace http://certificados.sena.edu.co/, si no se encuentran publicados por favor acercarse al centro de formación a la oficina de certificación y le aclaren su situación académica. 3. Cursos virtuales: Para la consulta y obtención del certificado digital de cursos virtuales realizados antes del año 2013 se ingresa con su usuario y clave al enlace http://sis.senavirtual.edu.co/index.php , menú 'Certificación', 'Descargar certificado', descarga el respectivo archivo en PDF.


¿Los certificados de Media Técnica quién los genera?

Los genera el centro de formación al cual está adscrito el colegio o puede ingresar al enlace http://certificados.sena.edu.co/. En caso de no encontrar publicado el certificado, favor acercarse al centro de formación, a la oficina de certificación y le aclaren su situación académica.


¿Los certificados por convenio (instituciones diferentes al SENA), quién los genera?

De acuerdo con la normatividad vigente, antes de enero de 2016 los certificados son generados por la entidad conveniente de manera física. A partir de febrero 2016 los certificados se generan de manera digital desde el Centro de formación SENA donde se encuentra matriculado el aprendiz.


¿En caso de Qué la institución convenio ya no exista el SENA me genera duplicado de mis certificados? En qué área

Se debe acercar al centro de formación para revisar su caso particular.


Usuario indica Qué desea saber donde puedo descargar certificado de un programa titulado realizado en 2010 en adelante

La certificación es digital y los respectivos certificados se consultan en el enlace http://certificados.sena.edu.co/, si no se encuentran publicados por favor acercarse al centro de formación a la oficina de certificación y le aclaren su situación académica.


Usuario indica Qué desea saber donde puedo descargar certificado de un programa titulado realizado en 2009

Los certificados de programas de formación presencial realizados desde 1957 hasta enero 2010 , debe dirigirse directamente al Centro de Formación correspondiente.


¿Cuál es el trámite a seguir para el Apostille o Legalización de Títulos, Certificaciones o Constancias expedidas con respecto a formación profesional realizada en el SENA?

Para trámites de apostille ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el egresado del SENA debidamente certificado debe elevar la solicitud formal de verificación de documentos académicos en la Dirección General, ubicada en la Calle 57 No. 8-69, plazoleta La Previsora, Torre central, primer piso - recepción, donde se radicará y se le asignará un consecutivo de recibido. Esta diligencia la puede hacer de manera personal o por intermedio de una tercera persona debidamente autorizada presentando los documentos originales pertinentes y quien lo radiQué será a la misma persona a quién se le reintegra con sello de verificación y firma autorizada del funcionario SENA para Qué el aprendiz continúe el trámite ante el Ministerio. El personal de recepción tiene instrucciones de recibir todo documento académico expedido por el SENA para la respectiva verificación. El SENA no da citas.


¿La expedición de certificados o constancias académicas, tienen algún costo en el SENA?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5º. de la resolución 2243 de 2004, la expedición de certificados y de constancias académicas, no tendrán costo alguno a cargo del aprendiz.


¿Cómo obtengo la certificación de formación SENA?

El procedimiento de certificación académica inicia Cuándo al aprendiz SENA ha logrado aprobar todos y cada uno de los resultados de aprendizaje del programa de formación Titulada y/o complementaria en el cual se ha matriculado; termina con la publicación de sus documentos (título o certificación, acta de grado y certificado de notas) en la web oficial de certificación de la entidad.


Usuario pregunta qué es la jornada mixta.

El horario mixto establece un horario de actividades Qué combina dos jornadas: mañana , tarde, noche, madrugada.


En qué horarios se ofrecen los programas de formación?

Diurna entre las 6:00 y las 18:00 horas. Mañana entre las 6:00 y 13:00 horas. Tarde entre las 12:00 y las 18:00 horas Mixta combinación Nocturna entre las 18:00 y las 22:00 horas Madrugada entre las 22:00 y las 6:00 horas Sábados y domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas Virtual La dedicación depende del usuario Distancia. Asiste a la formación algunas veces al centro


Soy tecnólogo del SENA, ¿me puedo inscribir en esta convocatoria?

Si ya se encuentra certificado Cómo tecnólogo, se puede inscribir Cuándo se oferten programas de nivel de especialización tecnológica.


Soy técnico del SENA, ¿me puedo inscribir en esta convocatoria?

Los egresados de programas de formación titulada a nivel técnico del SENA Qué se encuentren ya certificados estarán habilitados para acceder a otro programa de más alto nivel de formación. (Especialización técnica y/o tecnología)


¿Me puedo inscribir a más de dos programas?

El Aspirante podrá elegir un programa académico Cómo segunda opción, al cual podrá ser admitido, siempre y Cuándo haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado al programa de primera opción y tenga un puntaje Qué le permita ingresar al programa de segunda opción.


¿Cuál es el criterio con Qué se escogen los programas a ofertar en cada regional?

La selección de los programas de formación de cada centro, está basado en las necesidades sectoriales, planes de desarrollo regionales y locales, plan de acción anual de los Centros de Formación, disponibilidad del centro y para los niveles Qué se requieran, aprobación del registro calificado.


El SENA expide la Licencia en Salud Ocupacional?

No, la expedición, renovación, vigilancia y control de las licencias de salud ocupacional estará a cargo de las entidades departamentales y distritales de salud, acorde al Artículo 23 de la Ley 1562 del 2012.


Aprendiz solicita el Contenido programático, ¿ con quién se debe remitir?

Acercarse a la oficina de registro y certificación del centro donde realizó la formación.


¿Me puedo trasladar de modalidad en un programa de formación SENA?

La oferta educativa en Sofía plus cuenta con toda la información necesaria para Qué los aspirantes puedan verificar las modalidades de formación a la Qué desean inscribirse. Por tal razón no se admite cambios ni traslados de programa de formación durante el proceso de ingreso al SENA.


¿Cuántos cupos Quédan disponibles?

De acuerdo con la Resolución 4502 de 2012 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social en su artículo 1 sobre los requisitos para la obtención de la licencia en Salud Ocupacional, literal C las personas Qué obtengan el título de  Tecnólogo en Salud Ocupacional.  Este programa lo oferta el SENA. 


Es indispensable contar con Registro Calificado para los programas de formación de nivel tecnólogo para la obtención de la licencias de salud ocupacional

Según el acuerdo mutuo de entendimiento firmado entre el SENA y el Ministerio de educación Nacional no es obligatorio para los programas de formación de nivel tecnólogo contar con registro calificado previo para aquellos aprendices Qué se matricularon e iniciaron su formación antes del 31 Diciembre de 2012. los programas Qué se ofertaron a partir del 1 de Enero de 2013 deben contar con este requisito para la expedición de la licencias en salud ocupacional.


¿Los técnicos en seguridad Ocupacional son objeto de licencia en salud ocupacional ?

No, los técnicos en seguridad Ocupacional no son objetos de licencia por no contar con registro calificado Qué lo certifiQué Cómo formación de educación superior.


Cuales son los requisitos para la obtención de licencias en salud Ocupacional ?

De acuerdo a la Resolución 4502 de 2012 en el Artículo 2, los requisitos para Qué una persona natural pueda obtener la licencia en salud ocupacional son: Fotocopia de los títulos o diplomas debidamente legalizados Qué demuestren el nivel académico  otorgado por una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, en  cualquiera de las siguientes modalidades de formación académica:   

- Tecnólogo en salud ocupacional, con título obtenido en una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. 

- Técnico en salud ocupacional, con título obtenido en una institución de educación superior  debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. 

Fotocopia del documento Qué demuestre Qué el programa académico cursado es de educación formal de carácter superior, conforme a lo establecido en las Leyes 30 de 1992 y  115 de 1994 o las Qué las modifiquen, adicionen o sustituyan.   

Fotocopia del pensum académico o asignaturas aprobadas Qué soporten los campos de acción de su formación. Las personas naturales con títulos expedidos en el exterior, deben realizar los trámites de convalidación del título profesional y solicitar la licencia ante la respectiva Secretaría Seccional o Distrital de Salud, anexando Cómo soporte, copia del diploma en el cual se acredite su formación en una de las áreas Qué conforman la Seguridad y Salud en el Trabajo según lo previsto en el artículo 1 de la Ley 1562 de 2012 y la homologación del título ante el Ministerio de Educación Nacional. 

Los extranjeros Qué van a prestar servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia deben solicitar la autorización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o las Oficinas Consulares de la República, de acuerdo con las disposiciones sobre control de visas y extranjeros  establecidas en el Decreto 4000 de 2004, modificado por el Decreto 0107 De 2012 y demás normas Qué lo modifiquen, adicionen o sustituyan.   

En el caso Qué los interesados en obtener licencia en salud ocupacional, anexen certificación de alguna institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional con firma digital, ésta deberá cumplir con lo establecido para tal fin en la Ley 527 de 1999, o en la norma Qué la adicione, modifiQué o sustituya, por lo Qué previo a la expedición de la mencionada licencia, la Secretaría Seccional o Distrital de Salud, debe verificar si el programa de formación en una de las áreas Qué conforman la  Seguridad y Salud en el Trabajo, según  lo previsto en  el artículo 1 de la Ley 1562 de 2012 ofrecido por la institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, corresponde a la modalidad de educación formal de carácter superior y si el título otorgado a través de certificación electrónica, contiene la firma digitalizada del rector de dicha institución.


¿Cómo me doy cuenta Qué estoy al día para poderme graduar ya sea por ceremonia o ventanilla?

La plataforma Sofia Plus le notificara al correo electrónico Qué este registrado en este, indicándole su estado actual Qué es Por Certificar. Una vez sea notificado, debe dirigirse al Centro de formación donde esta matriculado, al área de Administración Educativa para realizar los tramites permitentes para la certificación y allíle indicaran las fechas establecidas para la graduación por ceremonia