• Innovación y Tecnología

Aprendices hacen app para mejorar competencias de escolares

Fusagasugá
    miércoles, 03 de septiembre de 2014
    Motivados por los bajos resultados de las más recientes pruebas PISA en el país, aprendices diseñaron una aplicación móvil para el refuerzo de matemáticas en niños de 9 a 12 años.
    Aprendices hacen app para mejorar competencias de escolares
    El aplicativo cuenta con dos juegos, los cuales están divididos en los niveles básico y experto. En un mes aproximadamente será presentado en sociedad.

Motivados por los bajos resultados de las más recientes pruebas PISA en el país, aprendices del programa Tecnólogo en Desarrollo de Videojuego del Centro Agroecológico y Empresarial, de este municipio ubicado al occidente de Bogotá, diseñaron e implementaron la aplicación móvil Molly & Dory, una herramienta de refuerzo para niños entre los 9 y 12 años, concebida para afianzar habilidades en temas matemáticos, como mínimo común múltiplo y máximo común divisor.

El equipo desarrollador está conformado por los aprendices Carlos Simbaqueva, Yuber Cueca, William Cuartas, Juan Camilo López, Juan Sebastián Parra y David Castellanos, quienes hacen parte delSemillero de Investigación en la Línea de Aplicaciones Móviles, adscrita al Grupo de Investigación del Centro Agroecológico y Empresarial, orientados por el instructor Sergio Andrés Rubiano.

"Estamos satisfechos del producto en el que hemos trabajado por cerca de seis meses. Esperamos que Molly y Dory sea un aporte a la educación de nuestros niños en el país", manifestó  Juan Sebastián Parra, miembro del Semillero.

De acuerdo con una prueba realizada a comienzos de 2014 por este equipo, de 174 niños del muni​​​cipio –entre los 9 y 11 años–, sólo 14 lograron obtener un mínimo aprobatorio.

De acuerdo con una prueba realizada a comienzos de 2014 por este equipo, de 174 niños del municipio –entre los 9 y 11 años–, sólo 14 lograron obtener un mínimo aprobatorio y los demás no superaron el 30% de la prueba. A partir de estos resultados, decidieron crear la aplicación, como estrategia para la enseñanza de las matemáticas en Fusagasugá.

"Esta es una muestra más de lo que se puede hacer cuando se une la ciencia y la técnica. El aplicativo busca facilitar el aprendizaje en los niños a través del juego, permitiendo además evidenciar la apropiación por parte de nuestros aprendices de los métodos, medios y estrategias que hacen parte de la calidad de su formación", afirmó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolf Araque.

Se espera que al finalizar este año la aplicación –conducida por la araña Molly y la hormiga Dory– esté disponible en las 4.723 tabletas donadas por el Ministerio de las Tecnologías de La Información y las Comunicaciones (MinTIC) a Fusagasugá, y destinadas al uso de la educación básica primaria.​

YS/agf
​​​​​​​​​​​​​