• Infraestructura

$13 mil millones para dotación de 3 nuevas sedes del SENA en Atlántico

Barranquilla, Atlántico
    jueves, 05 de octubre de 2017
    En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe OCAD, realizada hoy en Barranquilla, se aprobó la financiación para la dotación tecnológica de nuevas sedes de la entidad en la Capital del Atlántico.
    $13 mil millones para dotación de 3 nuevas sedes del SENA en Atlántico
    La dotación de las sedes SENA fue el proyecto más grande presentado por el departamento del Atlántico. De igual forma se aprobaron planes de Cesar, Magdalena, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Así lo anunció el Presidente de la República Juan Manuel Santos en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD –Caribe, realizada hoy en Barranquilla. Se destinarán recursos de regalías por $13.209 millones  para la adquisición de maquinaria y equipos de última tecnología para las sedes especializadas en las áreas de Salud, TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y Logística y Transporte que se construirán en el departamento del Atlántico.

“Cada sede del SENA estará ubicada en una zona que tiene unas características propias y cada dotación tiene en cuenta esas características para que la pertinencia sea la norma de conducta en estas inversiones. Eso da un gran resultado, el tener esa pertinencia en todas las decisiones del SENA, para el sector productivo, para el futuro de Colombia, para la competitividad”, expresó el presidente Santos.

De igual forma destacó “Hace unos años, uno de cada cuatro aprendices encontraba empleo, hoy vamos en 68%, y el año entrante vamos a llegar al 75%, lo que quiere decir que 3 de cada 4 aprendices salen con un empleo formal, digno, con un ingreso, con un proyecto de vida, esto se debe a un esfuerzo y sobre todo que hemos hecho el trabajo con pertinencia”, agregó.

En total fueron viabilizados en la sesión, 11 proyectos de la Región Caribe por más de $377 mil millones, de los cuales alrededor de $316 millones provienen  de regalías.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó “Estamos muy contentos, esta dotación para las sedes del SENA que construimos en todo el departamento es importante. Allí capacitaremos a unos 100.000 jóvenes del Atlántico por año, es decir, tendremos mano de obra calificada para las necesidades de las industrias que se instalen en nuestro territorio”.

La sede de Salud recibirá una inversión para la dotación de 24 ambientes por $3.000 millones, tecnología que permitirá formar en programas como Enfermería, Procesos Administrativos de Salud, Atención Prehospitalaria, Servicios Farmacéuticos, así como en áreas más especializadas como Atención Integral a la Persona con Enfermedad Oncológica, Atención del Paciente Pediátrico en Unidad de Cuidado Intensivo y Cuidado Integral al Paciente en el Servicio de Urgencias, entre otros.

Con los recursos aprobados  se adquirirán camillas, desfibrilador, simulador de administración intramuscular, kit de inmovilización, simulador multipropósito avanzado de pacientes pediátricos, bolsa de rescate, bomba de infusión, mesa de operación y cirugía, entre otros.

De otra parte, para la sede de Logística y Transporte, que se construirá en un lote de 6.223 metros cuadrados, el Gobierno Nacional destinará $4.872 millones para maquinaria y equipos como simuladores de montacargas, de grúa móvil, remolcador y tracto camión, entre otros.

Estos permitirán la formación integral en programas como Logística Empresarial, Comercio Internacional, Transporte Urbano, Logística en Almacenes de Cadena, Manejo de Montacargas, Operación y Gestión Portuaria, Marinería de Máquinas, Logística del Transporte, Distribución Física Internacional, Almacenamiento, Empaque y Embalaje de Objetos, entre otros.

La obra, que estará ubicada al suroccidente la ciudad, beneficiará a jóvenes de Barranquilla y su área metropolitana.

Para la nueva sede de TIC se asignaron $5.334 millones para la adquisición de computadores, antenas satelitales, cámaras de video y fotográficas e identificador de fibra óptica entre otros equipos, para el desarrollo de formación para el trabajo en programas como Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, producción multimedia, desarrollo de videojuegos, mantenimiento de equipos de cómputo, programación de software, Instalación de Redes Hibridas Fibra óptica y Coaxial y mantenimiento de equipos de cómputo.

Estas sedes hacen parte del proyecto para la ampliación de la cobertura de la formación técnica SENA, adelantado por la entidad, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, mediante el que se construirán 19 nuevas sedes.

Andrea Del Gallego/JPR
​​​​​​​​​​​​​