Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA es modelo de formación para Guatemala

    Pasto (Nariño)
    lunes, 08 de octubre de 2018
    En una segunda fase, Guatemala recibirá la visita de un instructor y un administrativo de Colombia, que les brindarán asistencia a los centros de formación de ese país centroamericano.
    El SENA es modelo de formación para Guatemala
    El objetivo del proyecto de cooperación es facilitar un espacio que permita compartir experiencias clave relacionadas con la formación técnica entre entidades homólogas al SENA.

    ​Un grupo de 40 Guatemaltecos de diferentes disciplinas visitan centros de formación en las regionales de Tolima, Risaralda y Nariño para el intercambio de conocimientos, en cumplimiento de la Agenda Posconflicto por parte de la Agencia Colombiana de Cooperación, en conjunto con SENA. 

    Esto es mediante el Programa de Cooperación Sur- Sur de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; el Centro internacional de Producción Limpia Lope en Pasto, el Centro de Industria y Construcción de Ibagué y el Centro de Comercio y Servicios en Risaralda, que transfieren conocimientos a profesionales de Guatemala. 

    Según Cedy Angélica Rey, funcionaria de la Oficina de Relaciones Corporativas Internacionales del SENA, se trabajan varios proyectos con Países de Centro América y el Caribe como República Dominicana, Guyana, San Cristóbal y Nieves, además de Guatemala. 

    “Hay diversos proyectos de intercambio en Agroindustria, Estética y Cosmetología, Automatización, Telecomunicaciones, Electrónica y Electricidad; en donde estos profesionales llegan a cumplir con la primera fase en Colombia para recibir transferencia de conocimientos del SENA”, explicó la funcionaria. 

    En una segunda fase de transferencia de conocimientos, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala –Intecap- recibirá la visita de un instructor y un administrativo de Colombia, que les brindarán la asistencia pertinente en los centros de formación de Guatemala. 

    Para Paris Mario Ramón Lobos, instructor de Automatización Industrial del centro de Capacitación Chiquimula del oriente de Guatemala, esta experiencia de intercambio es realmente enriquecedora. 

    “Lo que más me ha llamado la atención son los ambientes pluritecnológicos. La experiencia que nos llevamos a Guatemala es muy valiosa, buscaremos implementar la innovación de este proyecto en nuestro centro de formación“, agregó Ramón Lobos.

    Merario Marroquín instructor del área de electricidad industrial de Intecap destaca de su estancia en la Ciudad Musical de Colombia, la amabilidad de su gente. 

    “Los colombianos nos han abierto las puertas de una manera impresionante y también hemos captado la aceptación y cariño que tienen de su entidad. Por eso queremos fortalecer aspectos técnicos, metodológicos, de evaluación e innovación en Indecap”, enfatizó el docente. 

    En una tercera fase del proceso de intercambio, llegan representantes del Intecap de Guatemala para demostrar con resultados, la experiencia adquirida en los mutuos intercambios para, de esta manera, visibilizar y replicar el exitoso modelo del SENA en Centro América.

    Gema Lucy Molina/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​