Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    121 empresas beneficiadas con el Programa de Fomento a la Innovación

    Bogotá D.C.
    lunes, 10 de diciembre de 2018
    El SENA promueve la investigación aplicada en grandes, micros, pequeñas y medianas empresas del país con el fin de mejorar su productividad.
    121 empresas beneficiadas con el Programa de Fomento a la Innovación
    Se entregaron cheques simbólicos de cofinanciación a Empresas Beneficiarias a esa convocatoria.

    ​Recientemente se realizó la entrega simbólica de cheques que el SENA destinó a la convocatoria del programa de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas, a través de la estrategia de SENNOVA (Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación). 

    El monto total entregado fue de $19.856 millones de pesos, que benefician a 121 organizaciones de todos los departamentos del país. 

    Esto hace parte del trabajo que realiza la Entidad para fomentar la gestión de las empresas en temas de investigación, mediante acciones que incentiven el desarrollo tecnológico de proyectos con resultados verificables en el sector productivo. 

    Estas compañías tuvieron los más altos puntajes y cumplieron con todos los requisitos exigidos en el pliego del proceso. Los proyectos presentados definieron aspectos técnicos, administrativos y financieros a realizar, para dar respuesta a una necesidad productiva planteada. 

    El SENA asigna los recursos hasta por el 50% del valor total, en el caso de empresas grandes, y hasta por el 80% del valor total, en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas, para la ejecución del proyecto. El valor restante lo deben aportar las empresas. 

    “Estas convocatorias ayudan a que las empresas mejoren sus capacidades para fomentar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que contribuyen a mejorar su productividad y la competitividad de ellas mismas. Lo cual, a su vez, crean condiciones para impulsar el desarrollo económico y social del país” Así lo explico Emilio Navia Coordinador de SENNOVA.

    Durante la ejecución del proyecto, las compañías contarán con acompañamiento en temas gerenciales, por parte de aliados expertos en gestión de proyectos de innovación, lo cual les permitirá generar nuevos y mejores productos, servicios, procesos y patentes. 

    Todo esto aporta una mayor competitividad del tejido empresarial, fortaleciendo los procesos y la cultura de la investigación en el sector productivo colombiano. Los proyectos de innovación cofinanciados, registran 800 nuevos cargos y la sostenibilidad de 3.100 empleos existentes. 

    “A través de esta oportunidad se logró posicionar a la corporación como un articulador a nivel nacional de la innovación de la tecnología de la información de nuestro país. Con esta apertura de mercados de nuevos productos y servicios se generaron empleos y mejoras en las economías regionales”. Sostuvo Álvaro Agudelo, coordinador de innovación de la empresa Corporación Intersoftware. 

    Para seleccionar las propuestas se contó con entidades especialistas en gestión de la innovación; estas se encargaron de administrar y gestionar la convocatoria, en cada región geográfica específica, y es sí como para Antioquia se destinaron 1.670 millones de pesos. 

    En la región Caribe se asignaron 4.048 millones; para la zona Centro-Oriente 5.035 millones; para el Centro-Sur 2.318 millones; para el Eje Cafetero 3.236 millones; para los Llanos Orientales 761 millones; y para los departamentos del Pacífico 2.785 millones de pesos.

    Lina María Castillo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​