Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Relaciones Corporativas

    El SENA y la Cámara de Comercio de Casanare buscan consolidar alianza para fortalecer el sector arrocero del departamento

    Yopal
    lunes, 28 de junio de 2021
    A través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA, el SENA Regional Casanare dará apoyo y asesoría para la elaboración de diseños de un sistema de secado portátil de arroz.
    Se espera que el proyecto que será presentado en la convocatoria COLINNOVA de MinCiencias, sea beneficiado con los recursos necesarios para el desarrollo del prototipo.

    La directora del SENA Regional Casanare Johana Astrid Medina Peña, busca consolidar una alianza con la Cámara de Comercio del departamento y 7 empresas del sector industrial, con el fin de generar prototipos de innovación que beneficien al sector arrocero a corto plazo.

    "La Cámara de Comercio y los empresarios del sector industrial quieren hacer un proyecto de una secadora móvil, es decir, que el arrocero pueda secar su producto en la finca, que tengan otras opciones de secar el arroz, de manera que en los momentos que son pico y que los molinos están totalmente llenos, no pierdan la calidad del arroz por la demora en el recibo de la cosecha" manifestó la directora.

    Con ello, los arroceros tendrían la posibilidad de realizar este proceso de posproducción, a cerca del 30% de su cosecha en el predio en donde se hizo la siembra, lo que contribuye a que gran parte del cereal producido en Casanare, no corra el riesgo de que se pierda por diversos factores. 

    Desde hace un tiempo, Casanare ocupa el primer puesto a nivel nacional entorno a la producción de arroz. Sin embargo, no todo ha sido color de rosas para este gremio. A las condiciones climáticas adversas que en ocasiones afectan los cultivos de este cereal, se suma la poca capacidad de infraestructura para el secado de este producto.

    Para hacerle frente a esta problemática, la Cámara de Comercio de Casanare, en el marco del programa Alianzas para la Innovación, viene adelantando este proceso que busca generar maquinaria de secado portátil con el fin de beneficiar a pequeños y medianos productores.

    A esta iniciativa que se desarrolló de manera conjunta con los empresarios, se ha sumado el SENA a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA que, aportará al proceso con el apoyo y asesoría para los diseños, así como a la identificación del mejor sistema de secado que se adapte a las necesidades de los agricultores.


    Oficina de Comunicaciones Regional Casanare - Alan Sergeij Castillo - AM
​​


​​​​​​​​​​​