• Emprendimiento

Emprendedores de Barbacoas en Nariño: ¡llegó la hora de emprender!

Barbacoas (Nariño),
    viernes, 23 de julio de 2021
    A través de una convocatoria del Fondo Emprender, El SENA y la Alcaldía de Barbacoas han dispuesto $900 millones que permitirán la creación de 11 nuevas empresas para generar 44 empleos directos.
    El SENA comprometido con la reactivación económica del país y sus territorios, realiza el lanzamiento de una nueva convocatoria del Fondo Emprender por $900 millones para el municipio de Barbacoas en Nariño.

Las buenas noticias para el municipio de Barbacoas, ubicado en la costa pacífica nariñense, llegan del SENA y de la administración local para la creación de 11 nuevas iniciativas empresariales por parte de emprendedores, que recibirán hasta un monto de $80 millones de capital semilla cada uno. Con esta importante inyección de capital la Entidad logra la reactivación del agro colombiano y demuestra su compromiso con la Colombia profunda.

"Hay una gran noticia en temas de emprendimiento para Barbacoas y para aquellas personas que desde hace rato están pensando en proyectar su sueño de vida. Hemos creado esta convocatoria pensando en ellos, los emprendedores, para que puedan financiar sus iniciativas empresariales en cualquier sector económico, expresó Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

Este esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Barbacoas con su aporte de $300 millones y el SENA con otros $600 millones, demuestra el compromiso interinstitucional en donde prima el interés general por la comunidad, con presencia directa en el municipio.

Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una, las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria a partir del 13 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2021 a través de la plataforma: www.fondoemprender.com

"El objetivo de esta convocatoria de Fondo Emprender es financiar iniciativas empresariales en todos los sectores económicos que provengan o sean desarrollados por emprendedores que estén domiciliados en el municipio de Barbacoas y que cumplan con las condiciones que están establecidas por la entidad para ser beneficiarios", expresó la doctora Sara Ángela Arturo González, directora del SENA en Nariño.

Las ideas de negocio para la convocatoria pueden estar relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras o mineras. Así como también no tradicionales como agroindustriales o agropecuarias. Se incluye el turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, entre otros sectores comerciales.

Caso exitoso de talla internacional

Geovanna Andrea López Gutiérrez, quien es la propietaria de la Finca Cafetera Doña Juana, que produce y comercializa café especial para Colombia y el mundo desde el municipio de San Pedro de Cartago en Nariño, expresó "Estoy muy agradecida con el SENA ya que recibí $101 millones de pesos para crear mi emprendimiento. Este sueño hecho realidad me llena de satisfacción por los resultados obtenidos, empecé el proceso de construcción de mi plan de negocio el año pasado con el Centro de Desarrollo Empresarial del SENA en Nariño y hoy en día estoy teniendo unos excelentes resultados, superando el 100% en el cumplimiento de metas que nos exige el Fondo Emprender".

En la actualidad Geovanna genera 6 empleos directos y 10 indirectos con el café que produce y comercializa desde su municipio ubicado al norte de Nariño, llegando a países como Taiwán, México, Emiratos Árabes y otros países europeos. Genera empleo y reconocimiento, siempre teniendo presente que el SENA le ha brindado un gran apoyo.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño, Damián Danilo Acosta/LMC