• Educación

El SENA brinda formación en tecnologías emergentes a estudiantes del sector rural de Antioquia

Medellín, Antioquia.,
    lunes, 26 de julio de 2021
    La Tecnoacademia en Medellín del SENA se encuentra llevando formación en robótica y electrónica a estudiantes de la zona rural de Antioquia que no cuentan con estas herramientas tecnológicas.
    La Estrategia de Formación Digital para la zona rural de Antioquia está siendo desarrollada en convenio con las Secretarías de Educación municipal.

Los estudiantes de las instituciones educativas rurales de municipios como: Cañasgordas, Puerto Berrío, Caldas, Itagüí, Medellín, Bello y Barbosa están recibiendo formación en tecnologías emergentes, para aprender todo lo relacionado con el mundo digital y la robótica, de la mano de instructores de la Tecnoacademia del SENA en Medellín, que acuden cada semana a los colegios para llevar formación en el ámbito de la innovación.

Las jornadas de capacitación son ejecutadas a través del proyecto, "Tecnoacademia Extensión" que busca llevar los conocimientos y herramientas digitales a los jóvenes que viven en zonas rurales de Antioquia que son de difícil acceso.

"Además de la formación, el SENA también se encarga de llevar los materiales y recursos como computadores, componentes electrónicos o digitales para los estudiantes que no cuentan con este tipo de herramientas en las instituciones educativas. Asu vez, las prácticas formativas se desarrollan de acuerdo con las necesidades de cada sector", señaló Ana Sarrazola Arenas, facilitadora Tecnoacademia Extensión Medellín de la línea Electrónica y Rebotica.

Este proceso de formación está dirigido a estudiantes del grado sexto a once de bachillerato, sin embargo, este año la Tecnoacademia del SENA está desarrollando una prueba piloto con estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria, quienes comenzaron a recibir formación en la línea de biotecnología.

Claudina Munera estudiante de cuarto grado del Centro Educativo Rural, ubicado en el municipio de Caldas, Antioquia en la Vereda la Corrala, aseguró que el proceso de formación con el SENA ha sido una gran experiencia para poder aprender de herramientas tecnológicas que son nuevas para ella y sus compañeros de clase.

"Aprendí muchas cosas, me gustó mucho, vi temas que no había visto nunca en cuanto a los robots y todo eso me ayudo y me sirvió para distraerme y aprender más en la escuela", puntualizó.

Esta estrategia está dirigida a 18 instituciones educativas rurales de Antioquia, donde brindan formación en sesiones de tres horas por semana. En total son 640 niños y niñas quienes están siendo beneficiados por el proyecto de formación en tecnologías emergentes.

Oficina de Comunicaciones SENA Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC