Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Feria Campesina y de Negocios Verdes, una estrategia para la reactivación económica de los pequeños productores de La Guajira

    Riohacha
    lunes, 22 de noviembre de 2021
    Serán cuatro jornada en las cuales harán parte más de 60 unidades productivas por cada una. En esta ocasión, participaron 11 unidades productivas orientadas por el programa SENA Emprende Rural (SER).
    Los mercados campesinos dinamizan la economía de los pequeños productores y empresarios del sector para recuperar las pérdidas y afectaciones económicas locales como consecuencia de la pandemia.

    Con éxito se desarrolló la Feria Campesina y de Negocios Verdes, una actividad organizada por la Alcaldía de Riohacha, La Guajira, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico con el apoyo de Hocol, SENA y la Fundación Bambalinas, que convocó a agricultores, artesanos y comerciantes en la capital de este departamento.

    Esta es la primera jornada de cuatro ferias campesinas que se tienen programadas, en las cuales participarán más de 60 unidades productivas por cada evento, como estrategia para la reactivación económica del sector agrícola de la región.

    "A través del programa SENA Emprende Rural, el SENA Regional de La Guajira ha venido generando espacios de concertación con diferentes entidades tanto públicas como privadas para brindarle la oportunidad a los productores rurales de los distintos municipios del departamento, para comercializar sus productos de manera directa a los consumidores", explica Linda Tromp Villarreal, directora del SENA en La Guajira.

    Los mercados campesinos son una estrategia de ciclos cortos de comercialización que busca reactivar la economía del sector agropecuario, el cual ha tenido que enfrentar múltiples dificultades como consecuencia de los estragos que trajo consigo la pandemia del Covid-19.

    "Nuestros campesinos vendieron los frutos del campo y nuestros artesanos sus productos hechos a mano. Esperamos contar con la participación de todos para brindarle apoyo a esta población en pro de la reactivación económica del Distrito", manifestó Jaider Curiel Deluque, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Riohacha.

    En esta oportunidad participaron 11 unidades productivas orientadas por el programa SENA Emprende Rural (SER) con una oferta variada de productos como yuca, guineo, queso, panela, plátano, ahuyama, hortalizas, carne de ovino, pollo y huevos, entre otros productos del campo.

    El SENA viene articulando estos espacios en las diferentes municipalidades donde se han logrado excelentes resultados tanto en ventas como en establecimiento de acuerdos comerciales. Se destacan los mercados campesinos realizados en San Juan del Cesar, Villanueva, Fonseca, Dibulla y Distracción.

    Las próximas jornadas de la Feria Campesina y de Negocios Verdes serán el 26 y 27 de noviembre, 10 y 11 de diciembre y el 22 y 23 de diciembre en la Plaza Almirante Padilla de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


    Arianna López/FG
​​


​​​​​​​​​​​