Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con apoyo del Tecnoparque Neiva, talento SENA crea sistema inteligente de compostaje

    Neiva (Huila),
    jueves, 25 de noviembre de 2021
    El prototipo transforma los residuos orgánicos en compost que puede ser utilizado para diferentes cultivos agrícolas, ayudando a la regeneración de los suelos.
    El sistema inteligente de compostaje proyecta impactar las formas de consumo, tratamiento de residuos orgánicos y la promoción de huertas caseras.

    El Talento de los empresarios apoyados por el SENA no tiene límite.

    Prueba de ello en Neiva la empresa huilense  Golden Alba, apoyada por el Tecnoparque Nodo Neiva, creó una sala de compostaje a escala fase mecánica, proyecto tecnológico de economía circular que promueve el aprovechamiento de residuos orgánicos para crear abonos que pueden ser utilizados en la producción de huertas orgánicas, y de paso ayuda a la reducción del impacto ambiental.

    Para optimizar dicho proceso, garantizando celeridad y el mejoramiento de la calidad del producto final Diego Ramírez, propietario de Golden Alba creó un sistema inteligente de compostaje que vincula inyección de aire, software, control electrónico e instrumentación para calcular con precisión los parámetros operacionales relacionados con temperatura, oxígeno, humedad y PH, proyecto que se encuentra en fase de prueba.

    "Lo que hacemos con esto es transformar residuos en un recurso de gran valor agronómico, a través del cual se regeneran los suelos, se obtienen cultivos más sanos y revertimos parte del impacto ambiental causado por los fertilizantes químicos y agrotóxicos", afirmó Diego Ramírez, agregando que la tecnología fabricada establece las condiciones ideales para la eliminación de patógenos, para que los microorganismos descomponedores puedan realizar el trabajo asegurando la inocuidad del material para uso agrícola.

    Jorge Carvajal Ahumada, gestor Extensionista del Tecnoparque Nodo Neiva indicó que el proyecto se enmarca en el concepto de economía circular, modelo de producción y consumo que vela por la sostenibilidad, maximizando el uso de los recursos a través del equilibrio entre lo económico, social y ecológico.

    "La estructura está fabricada en acero cold rolled y las paredes en madera plástica reciclada, acudiendo a los principios de economía circular. Adicionalmente, el prototipo funciona con energía solar y tiene un concepto de abastecimiento de aire, ya que la cantidad de oxígeno en el proceso de obtención de compost es una de las variables que más controlamos", comentó Carvajal Ahumada.

    Compostaje se refiere a una técnica que permite la generación de condiciones necesarias para que, a partir de residuos de origen orgánico, sometidos a proceso biológico controlado, produzca abono de alta calidad.

    "Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Tecnoparque Neiva y al Centro de Formación Agroindustrial. Vine con muchas ideas y acá me ayudaron a acotarlas para poder desarrollarlas agregándole un componente innovador y tecnológico. Por lo tanto, agradezco al SENA que con sus líneas de apoyo hacen posible materializar todos los conceptos e ideas de negocio, dándoles una base tecnológica sólida".

    Vale la pena que en el desarrollo del proyecto participaron las tres líneas del nodo (ingeniería y diseño, electrónica y comunicaciones y de tecnologías virtuales) y se espera que aporte a la concientización del aprovechamiento de residuos, no solo en la región, sino en el país. 


    Oficina Regional de Comunicaciones SENA Huila / Angélica Andrade. PC
​​


​​​​​​​​​​​