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  • Empleo

    Con alianza del SENA y Asojuegos, más de 700 asesores multiservicios certificaron sus competencias laborales

    Bogotá D.C
    miércoles, 01 de diciembre de 2021
    Por segundo año consecutivo se hizo este proceso completo de forma virtual, lo que implicó un gran esfuerzo tanto para candidatos, como para evaluadores. La mayoría de las personas certificadas, son madres cabeza de hogar.
    Orozco Daza invitó a “ser testimonio para esos miles de colombianos que pueden seguir accediendo a la certificación de competencias laborales y a toda la formación del SENA”.

    Gracias a la alianza entre Asojuegos y el SENA, asesores multiservicios de las redes transaccionales, que dentro de sus productos ofrecen apuestas permanentes (chance), recibieron la certificación de competencias laborales en ventas de productos y servicios. 

    Se trata de 710 personas, de diez ciudades del país, entre asesores multiservicios, colocadores de apuestas de empresas asociadas a Asojuegos y vinculadas al proyecto: Gana Gana, La Perla, Consuerte, Apostar, Gane (Cali y Palmira) Susuerte, Acertemos, Supergiros (Nariño y Cauca) y Gelsa Paga Todo.

    Muchos de estos vendedores tienen amplia experiencia en su oficio —algunos hasta 30 años—, formados de manera empírica y con un nivel académico máximo de bachilleres. La mayoría son madres cabeza de hogar que han sacado adelante a sus familias con la venta de chance como sustento principal, por lo que con esta certificación se busca darle reconocimiento social a su talento.

    "Muchas de estas personas se encuentran en lugares alejados o su situación no les permite acceder a cursos que les ayuden a mejorar sus perfiles laborales, así que nos convertimos en puente entre ellos y el SENA para lograr estas certificaciones y capacitaciones", manifestó Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos.

    Restrepo agregó: "Agradecemos al SENA porque esta alianza que ha ido creciendo, es una posibilidad muy buena para mejorar el perfil de las personas que trabajan, quienes se sienten no solamente mejor formadas y capacitadas para prestar su servicio a las empresas, sino para atender al público y eso redunda en grandes beneficios para el país y las empresas; además, de hablar muy bien del SENA al permitir que las personas adquieran este tipo de competencias".

    Por su parte, William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA destacó que para esta entidad y las Mesas Sectoriales es bastante importante la articulación nacional entre los sectores productivo, académico y las entidades públicas, para brindar al país productos para el desarrollo del talento humano.

    Asojuegos hace parte de la Mesa Sectorial de Mercadeo y desde allí a través de expertos técnicos se diseñaron las Normas Sectoriales de Competencia Laboral y el proceso continúa con el segundo proceso de evaluación y certificación de competencias laborales.

    Orozco Daza destacó: "Vamos a tener muchas más oportunidades para todos los colombianos, de acceder a formación titulada en el SENA, pues al reconocerles sus competencias y la formación complementaria, podrán prepararse en los programas, como técnicos y tecnólogos, a través del reconocimiento de aprendizajes previos".

    Al referirse a los beneficios de este proceso, Natalia Betancourt, asesora multiservicios de Susuerte dijo: "Esta certificación me sirve para desarrollar mejor mis servicios en los puntos de venta y en la empresa, y avalar los conocimientos que ya tenemos, ante la empresa y ante la sociedad".

    En ese mismo sentido, Gina Paola Arellano, gerente de Ventas y Mercadeo de Gana Gana precisó: "Es un programa muy lindo, donde vemos los frutos en nuestros puntos de venta mejorando nuestra atención y la gente creciendo dentro de nuestra empresa".

    En este sentido, vale la pena resaltar que Asojuegos y el SENA ya están trabajando en la creación de una nueva norma mucho más ajustada a las necesidades propias del sector de juegos y azar —que se espera esté lista para el próximo año, a la vez que se espera seguir certificando vendedores para reconocer y mejorar su desempeño.


    Oficina Nacional de Comunicaciones/ Ana María Mateus/DBM/MCH
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