Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA cuenta con la primera máquina de corte a chorro de agua

    Bogotá D.C
    martes, 22 de febrero de 2022
    El Centro de Materiales y Ensayos de la Regional Distrito Capital adquirió la primera máquina de corte a chorro de agua que beneficiará a aprendices en sus procesos de formación.
    La nueva máquina beneficiará inicialmente a 160 aprendices del Centro de Materiales y Ensayos de la Regional Distrito Capital.

    El Centro de Materiales y Ensayos de la Regional Distrito Capital cuenta con la primera máquina de corte a chorro de agua que beneficiará a los aprendices en sus procesos de formación.

    Gracias a la inversión de más de $397 millones se cuenta con este equipo de última tecnología que aporta beneficios como el de potencializar las competencias de los aprendices, entre ellas la de programar y diseñar piezas que la máquina va a cortar y el manejo operativo. De igual forma, el software permite optimizar el corte con el fin de sacar el mayor número de piezas con el menor desperdicio y optimiza el uso racional de los materiales.

    El instructor Gustavo Adolfo Rodríguez, destacó que con esta tecnología "se espera incentivar la investigación y la tecnología aplicada a la solución de problemas técnicos a la industria colombiana. La máquina tiene un sistema de corte muy bueno, reduce los tiempos y sirve para cortar diferentes materiales como: cerámica, vidrios, plásticos, aceros, bronce, entre otros".

    Uno de los propósitos de contar con este dispositivo, es que sea una herramienta transversal a los programas del centro de formación, ya que corta todos los materiales utilizados en ellos, tales como los de soldadura, joyería, carpintería metálica, fabricación de productos en fibra de vidrio y materiales compuestos.

    Otra de las ventajas del equipo de corte a chorro de agua con abrasivo es el tiempo de elaboración del producto, pues en los sistemas tradicionales una pieza como probetas para ensayos de tracción se podía demorar entre 6 a 7 horas y con los cálculos que se han realizado en la máquina, ese mismo producto se demora aproximadamente 10 minutos, factor de valor para los empresarios que utilizan los servicios del SENA.

    "Para los empresarios como aliados estratégicos del Centro, queremos trabajar con estos actores en proyectos de investigación que busquen soluciones con tecnología, además de incluir nuevos materiales para corte y dar nuevas soluciones al sector industrial", agregó el instructor Rodríguez.

    Una de las características de valor para la industria es que este sistema no genera calor, por consiguiente, las piezas no sufren deformaciones; además, permite cortar una variedad infinita de materiales como cerámicos, acrílicos, plásticos, aceros de alto carbono, aluminio y zinc.

    Finalmente, con esta tecnología el SENA busca generar ideas productivas para que los egresados sean empresarios con capacidad de análisis en el mercado y que al encontrar problemas existentes a nivel industrial, puedan ofrecer soluciones; adicional a ello, el Centro de Materiales y Ensayos les ofrece los servicios tecnológicos de manufactura y ahí genera un vínculo con el sector empresarial y además, les brinda la oportunidad para presentar su proyecto al Fondo Emprender y ser empresarios innovadores.


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Carlos Alfonso Collazos Roa
​​


​​​​​​​​​​​