• De Interés

Ambientes del SENA son referente para la formación en Sur América

Bogotá D.C.,
    miércoles, 30 de marzo de 2022
    Representantes de FESTO visitaron el Centro Metalmecánico del SENA para llevar el diseño y funcionamiento de los ambientes de formación de Mecatrónica y Automatización a Brasil.
    Visita de los representantes de FESTO al Centro Metalmecánico del Complejo Sur.

Con la participación de tres instructores certificados internacionalmente y el ingeniero Leonel Alberto Gómez, coordinador académico del Centro Metalmecánico del SENA, se realizó una visita guiada al equipo de la empresa FESTO Brasil, compañía encargada del desarrollo de investigación de inteligencia artificial e investigación en ingeniería digital, interesada en replicar los ambientes de formación del SENA en su país.

El Centro Metalmecánico en sus seis ambientes de formación beneficia anualmente cerca de 700 aprendices en programas de Automatización y Mecatrónica, y cuenta con una certificación internacional entregada por el Instituto Federal de Educación Profesional de Alemania (BIBB), el cual enfatiza en la investigación, el desarrollo, la educación y la formación profesional.

"Es importante para nosotros como Centro Metalmecánico, ya que en años anteriores se realizó un proyecto para certificar los ambientes. Estas visitas engrandecen al SENA porque mostramos al país nuestra tecnología y desarrollo en los centros de formación, Brasil es un país top en tecnología a nivel mundial y nos llena de orgullo tenerlos hoy aquí" expresó el ingeniero Leonel Alberto Gómez, coordinador académico del Centro Metalmecánico.

Ligia de Olivera y Oscar Isayama ingenieros de FESTO Brasil; Juan Pablo Quintero y Rodrigo Guarnizo representantes de FESTO Colombia y Luis Eduardo Leal del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial SENAI de Brasil; realizaron la visita con el objetivo de conocer el modelo del SENA para así poderlo implementar en tierras cariocas.

"A parte de interactuar con Colombia también vinimos a aprender y conocer cómo están manejando la Industria 4.0 y cómo podemos articularnos en temas de educación. Para nosotros el SENA siempre ha sido un referente en capacitación y más ahora como lo han enfocado a la tecnología" expresó la ingeniera Ligia de Olivera.

El Centro, además de implementar tecnologías certificadas, facilita la cadena de formación de los aprendices del programa de Mecatrónica, quienes una vez finalizados sus estudios en el SENA pueden homologar el 50 % de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital – Hernando Manjarres - AM