Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    ‘Guacarol’: el garrapaticida de origen vegetal creado con el apoyo del SENA Santander

    Socorro
    jueves, 26 de mayo de 2022
    El Tecnoparque Nodo Socorro, adscrito a la Regional Santander, además de beneficiar a sectores tabacaleros, fiqueros y pecuarios, lidera importantes proyectos en las provincias Comunera y Guanentina para otros sectores productivos como la apicultura y la
    José Manuel Álvarez Torres hace varios meses trabaja en equipo con el Centro Agroturístico de San Gil, Santander y el Tecnoparque Nodo Socorro en la mejora continua de su empresa y productos.

    Con el fin de crear una solución a la problemática presentada en diferentes producciones pecuarias a nivel trópico medio y bajo, un ingeniero químico y empresario sangileño creó un producto acaricida a partir del jugo de fique y extracto de tabaco, para el control y prevención de garrapatas en ganado bovino, con el apoyo del Tecnoparque Nodo Socorro, Regional Santander.

    José Manuel Álvarez Torres es quien, tras años de trabajo experimental, logró hace 7 meses realizar pruebas de dicho producto en las fincas y zonas rurales de Socorro, Santander, y lo mejor: con resultados favorables.

    Lo interesante de este producto es que además de ser una solución para las producciones pecuarias de los diferentes ganaderos, se puede convertir en una nueva alternativa de producción para los decaídos sectores tabacalero y fiquero, los cuales fueron de tanta importancia en las provincias guanentina y comunera de Santander.

    "Luego de estabilizar el jugo de fique y posteriormente patentarlo con el apoyo del Tecnoparque, se estabilizó el extracto de tabaco, se empezaron a realizar pruebas 'in vitro' y luego vinieron las pruebas de campo para desarrollar el producto", indicó el ingeniero José Manuel Álvarez Torres.

    En cuanto al significativo aporte que brindó el Tecnoparque Nodo Socorro, Nelson Gómez Sánchez de la línea de biotecnología, explicó que el desarrollo de este producto ha contado con diferentes fases en los tres niveles TRL 5, TRL 6 y TRL 7, (Technology Readiness Levels que se refieren a los distintos niveles de un método que mide el grado de madurez de las tecnologías) y donde han participado, además, expertos de esta línea.

    Vale señalar que el ganado vacuno o bovino es el que está representado por un conjunto de vacas, bueyes y toros que son domesticados por el ser humano.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander /Natali Almeida. PC
​​


​​​​​​​​​​​