Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Poblaciones vulnerables del Valle del Cauca tienen nuevas oportunidades gracias al SENA

    Valle del Cauca (Cali),
    martes, 28 de junio de 2022
    La Entidad presentó cifras de atención a población con alguna dificultad y mostró cómo el impacto se fortalece cada año, gracias al trabajo interinstitucional.
    Con ampliación de cobertura se forman 30.322 jóvenes indígenas y afrocolombianos desplazados por la violencia.

    Con acciones diseñadas para las necesidades y características de la población víctima, desplazada, afro, indígena y campesinos, entre otras poblaciones del Valle del Cauca, el SENA atendió hasta el mes de abril del 2022 a un total de 78.013 personas de poblaciones vulnerables, a quienes los programas técnicos, tecnológicos y los cursos complementarios les han permitido iniciar un nuevo camino e incursionar en el emprendimiento y el mercado laboral.

    Esta importante cifra alcanzada en el Valle del Cauca en los primeros cuatro meses del año fue presentada por el Director Regional, Fernando José Muriel Andrade, al Comité de Justicia Transicional del Departamento, donde participan los 42 mandatarios locales y la Gobernación del Valle del Cauca con sus diferentes secretarias, así como los representantes de las organizaciones del Estado, que brindan atención a esta población.

     

    "Entre las personas atendidas hubo 10.023 afrocolombianos desplazados por la violencia y 1.262 indígenas. Gracias al SENA ahora ellos tienen opciones para mejorar su calidad de vida. Con esta labor estamos haciendo atención con enfoque diferencial, no solo para las víctimas, sino para todos los grupos vulnerables del Valle del Cauca", expresó Muriel.

    Por su parte, Obdulia Valencia Riascos, integrante de la Mesa de Víctimas Municipal de Buenaventura y delegada de la Mesa Departamental del Valle, dijo "Esta entidad aporta con ofertas cerradas y abiertas a través del programa de SENA Emprende Rural, el Fondo Emprender y con la formación para el empleo enfocada a la población víctima; esperamos que cada vez más estos servicios puedan llegar a los barrios para que las victimas tengan más acceso a los servicios".

    En el informe presentado por el Director Regional se destaca que el SENA, a través de los diez Centros de Formación ubicados en el Cali, Buenaventura, Buga, Tuluá, Palmira y Cartago, y mediante convenios de ampliación de cobertura con instituciones educativas, que imparten formación técnica y tecnológica, logra una cobertura total en el Departamento.

    "El SENA es una institución, que como yo lo he manifestado siempre es la mejor calificada a nivel nacional y una de las entidades que más apoya a todos los sectores. Hoy en este comité de Justicia Transicional está aquí como lo ha estado siempre, apoyando el tema de víctimas junto con la Gobernación y con cada una de las alcaldías", expresó Clara Luz Roldan, Gobernadora del Valle.

    Desde la Agencia Pública de Empleo, el SENA realiza brigadas de empleabilidad, por intermedio de su Oficina Móvil y sus sedes físicas ubicadas en las principales ciudades del Departamento. Así se brinda de manera gratuita orientación ocupacional y talleres que les permiten a las víctimas acceder a las vacantes laborales. La atención se les brinda además con los gestores de emprendimiento.

    La atención a víctimas por parte de la Entidad incluye: desplazados por la violencia, minas antipersonales, munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado, amenaza, delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, desaparición forzada, homicidio, masacres, secuestro, tortura, vinculación de niños niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, abandono o despojo forzado de tierras, actos  terrorista, atentados, combates, enfrentamientos, hostigamientos, herido y reclutamiento forzado, entre otros. 


    Comunicaciones Regional Valle, Jessica Andrea Aguilar Gamboa/KC
​​


​​​​​​​​​​​