Comisión del Centro Minero del SENA Boyacá visitó los Collegue de Canadá

Sogamoso
    martes, 26 de julio de 2022
    Con base en la experiencia del SENA y los Collegue canadienses se construye nuevo modelo para beneficiar a los aprendices
    Funcionaros del Centro Minero de la Regional Boyacá conocieron experiencias exitosas de formación marco de la cooperación de la Alianza del Pacífico.

Funcionarios del Centro Minero del SENA Boyacá se desplazaron recientemente a Canadá para cumplir las visitas técnicas que hacen parte del convenio existente con los Collegue de ese país, en el marco de la cooperación de la Alianza del Pacífico.

El objetivo del convenio es desarrollar un nuevo modelo que garantice el éxito escolar y la empleabilidad. En esta etapa del proceso, el SENA y los Collegue canadienses intercambian conocimientos para construir un nuevo modelo que ofrezca mayor bienestar y acompañamiento al aprendiz, fortalecimiento de la red de instructores, evaluación de la calidad de los recursos pedagógicos y de los programas, entre otros.

Entre las actividades cumplidas en la visita se hizo una puesta en común del avance del proyecto en cada institución, encuentro con el equipo de comunicaciones sobre las estrategias de promoción de los programas, visita a los centros de ayuda pedagógica, encuentro con los servicios psicosociales y consejerías pedagógicas.

Muy importante fue establecer prioridades, como los instructores PIVOT y un profesional API, para realizar seguimiento y acompañamiento a los aprendices, fórmula muy efectiva utilizada por los canadienses y que ahora será parte de la formación SENA.

La comisión observó los ambientes de formación, equipos, simuladores, espacios de bienestar de instructores y estudiantes, y conoció sobre los beneficios que entrega el gobierno a los estudiantes extranjeros.

En cuanto a una de las acciones que ya se implementaron en el SENA Boyacá la explica Juan Carlos Pinilla Holguín, subdirector del Centro Minero: "Nosotros tomamos el Tecnólogo en Minería y lo ajustamos al diseño curricular de ellos, y fue aprobado por el Ministerio de Educación, o sea tenemos un programa con unas competencias similares a las canadienses, ahora sigue la implementación del programa y establecer las actividades que eviten la deserción de los aprendices".

La estadística afirma que la mayor cantidad de deserción ocurre en el primer año de formación, o etapa lectiva, por lo que es muy importante evitar que esto ocurra para garantizar el éxito escolar.

Una vez finalizado el proyecto, la prueba piloto se realizará en el Centro Minero y de resultar exitoso puede llegar a replicarse en el resto del país.

Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá/César Augusto Mateus Paredes. PC