Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    En Buenaventura el SENA impulsa la preservación de la cocina ancestral del Pacífico

    Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 29 de julio de 2022
    La Regional Valle organizó evento con la participación de cocineras tradicionales, aprendices, instructores, gestores culturales y emprendedores del sector gastronómico.
    El conversatorio se realizó el 13 de julio y contó con la participación de 60 personas de la academia, emprendedores y del sector gastronómico de la ciudad.

    El Centro Náutico y Pesquero en cabeza de la asesora de la Dirección Regional Elsis María Valencia, maestra de cocina del Pacífico y embajadora de Colombia de gastronomía en el exterior crearon el conversatorio Memorias de la Cocina del Pacífico en el que participaron cocineros, aprendices, instructores, gestores culturales y emprendedores.

    "Con este espacio buscamos rescatar todas esas tradiciones que hay en la gastronomía de esta región, para que las nuevas generaciones y los emprendimientos que están surgiendo tengan presente las raíces y la importancia de mantener viva esa memoria", comentó Mauricio Gómez Betancourt, Subdirector del Centro Nacional Pesquero.

    Los asistentes al conversatorio contaron anécdotas y tuvieron la oportunidad hablar sobre el uso de ingredientes externos, que han invadido su cocina tradicional y la importancia de mantener en las preparaciones productos como las hierbas de azotea y el coco, también reflexionaron sobre la necesidad de la Región Pacífica de acercarse nuevamente a sus raíces.

    "Cuando yo era pequeña recuerdo que acompañaba a mi mamá al manglar y ahí me sentaba con ella a coger piangua; al regresar a casa, ella la limpiaba bien, la sacaba de su concha y le echaba buen limón. Luego preparaba una deliciosa sopa de piangua, con leche de coco, rascadera y refrito" expresó Darling Sinisterra, asistente al conversatorio Memorias de la Cocina del Pacífico, realizado en Buenaventura.

    Recuerdos como los que compartió Darling fueron eje central de la actividad con la que se logró empezar a forjar y ponerle valor a la riqueza cultural que tiene el territorio, además se exaltó la importancia de la comida y la cocina tradicional que es muy rica y diversa y se transmitieron conocimientos ancestrales a los más jóvenes.

    Uno de los cocineros más jóvenes que asistió al evento, Camilo Hernández, quien trabajan en un reconocido restaurante del Puerto, afirmo que "es muy importante que el SENA siga realizando conversatorios como estos que nos recuerdan de dónde venimos y nos ayudan a impulsar mucho más la memoria de nuestro Pacífico Colombiano, con todas sus preparaciones".

    "Por eso hoy hicimos un ejercicio de tejernos desde nuestras diferencias y nuestros gustos, porque es desde ahí que surge nuestro verdadero potencial", añadió.

    Estos escenarios son aprovechados para conocer las diferencias y gustos, lo que ayuda a surgir el verdadero potencial de la gastronomía y además los participantes en el conversatorio también expresaron la dificultad que actualmente tienen para conseguir insumos que hacen parte esencial de la cocina del Pacífico y que están desapareciendo, por escases en la producción o el bajo consumo.


    Comunicaciones Regional Valle, Jessica Andrea Aguilar Gamboa/KC
​​


​​​​​​​​​​​