Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Aprendiz nariñense ocupa primer lugar en el concurso nacional ‘Contar con Ciencia’

    Pasto (Nariño),
    viernes, 18 de noviembre de 2022
    Por primera vez y representando a Nariño en el concurso nacional de cuento científico ‘Contar con Ciencia’, una aprendiz nariñense gana el reconocimiento al mejor cuento de Tecnoacademia Nacional SENA en el 2022.
    El evento fue lanzado el 14 de septiembre y el 3 de noviembre de 2022 se realizó la premiación de manera virtual, tiempo en el que los participantes concursaron con sus proyectos.

    ​Se trata de Yorelly Consuelo Ortega Quistial semillerista de investigación de la Tecnoacademia Fija del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional del SENA Nariño, y a la vez, estudiante de grado 11 de la I.E. San Luis Gonzaga de Túquerres, quien ganó el 'Concurso Nacional de Cuento Científico Contar con Ciencia' con proyecto 'El Encanto del Chilacuán', organizado por la Revista Con-Ciencia y Técnica.

    "Yorelly es una aprendiz matriculada en la línea de nanotecnología y hace parte del semillero Dirigentes del Mundo Creativo, que nace por el deseo de investigar las Ciencias Humanas; una oportunidad que brinda el SENA para que los aprendices participen en eventos de desarrollo científico y tecnológico y adquieran conocimiento a través de experiencias significativas para su beneficio y el de los demás", comentó la psicopedagoga de la Tecnoacademia Fija, Betty Cisneros.

    Desde la institucionalidad educativa del departamento de Nariño se reconoce y exalta el trabajo que realizan las tecnoacademias fija e itinerante del SENA en Nariño con las niñas, niños y jóvenes adolescentes, a quienes se les fortalece las habilidades y se les motiva la curiosidad por el mundo de la ciencia, la tecnología e innovación, que por sus capacidades puedan alcanzar importantes reconocimientos al participar en este tipo de eventos.

    "Mi proyecto lo realicé con base en el libro 'Coplas Nariñenses' el cual no muestra su autor y con la asesoría de mis facilitadores y docentes plasmé la cosmovisión nariñense, donde los conocimientos y experiencias de química estaban presentes como motivación de mi inspiración; tuve mucha emoción y satisfacción al enterarme del premio porque sentí la recompensa al arduo trabajo que invertí", explicó Ortega .

    Este concurso se realiza cada año entre los meses de septiembre y octubre por la revista CON-CIENCIA y TÉCNICA donde se evalúa un proceso de conducción, capacitación y evaluación que premia la creatividad de los aprendices por medio de productos literarios que hacen más visibles sus trabajos y experiencias en las Tecnoacademias de todo el país.

    'El Encanto del Chilacuán' de Yorelly Ortega se publicará en el segundo número del Volumen 6 de la revista, en la que se presentan artículos de divulgación, experiencias significativas, casos exitosos de egresados, columnas de opinión de acudientes, rectores, coordinadores y docentes que cuentan cómo impacta la Tecnoacademia en la formación. Para el 2022 la revista incorporará reseñas de las Tecnoacademias recientemente constituidas.

    A continuación, les dejamos un pequeño fragmento del cuento ganador:

    "Cuentan que por allá en una vereda llamada La Chorrera, donde los cantos de las aves adornaban la naturaleza y el Cueche resplandecía sus hermosos colores, un grupo de guaguas muérganos fueron tan berracos y salvaron a sus madres; a ellos les gustaba ojear al Quinde, que pasaba esplendoroso. Todo esto sucedió un día que era muy bello, donde unas mujeres bien guarmes y otras limpio caricinas, se dedicaban a las labores del campo, dentro de este grupo, había una hermosa chiquilla; también muy curiosa e inteligente, casera y obediente; por lo que su madre le dejó la tarea de hacer la arniada para el almuerzo mientras ella iba a juntar una guangada de chamizas". —YoOrtega, Encancto pag 1


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño/ Johan Hadier Córdoba Tapia. ZR
​​


​​​​​​​​​​​