• Emprendimiento

Egresados de UNIMAGDALENA consolidan unidades de negocio apoyadas por el SENA y generan oportunidades de empleo

Santa Marta (Magdalena)
    miércoles, 29 de marzo de 2023
    En la socialización de resultados del Fondo Emprender se conocieron avances del 50% de ejecución alcanzados por 17 emprendimientos seleccionados en la convocatoria 2022, 15 de ellos liderados por exalumnos de la ‘alma mater’.
    La alianza ha permitido materializar iniciativas empresariales que agregan valor a la sociedad.

Contribuyendo a la formalización de 17 proyectos de emprendimiento en el departamento, la Universidad del Magdalena (UNIMAGDALENA) y el SENA socializaron los resultados de la convocatoria Fondo Emprender vigencia 2022, en la que 15 de los proyectos beneficiados son liderados por egresados de la alma mater.

El evento contó con la presencia del director regional del SENA Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera; el rector de la institución educativa, Pablo Vera Salazar; la economista magister Angélica Silva Franco, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE UNIMAGDALENA), y los emprendedores seleccionados, entre otros invitados especiales.

"Tener una actitud emprendedora en la vida es buscar desafíos y tratar de resolver problemas -aseguro Vera Salazar-. Este es el primer convenio de esta naturaleza y no será el último que busque generar más oportunidades de trabajo y empleo".

Por su parte, Armenta Herrera presentó los resultados de la convocatoria del Fondo Emprender en el que ambas instituciones aportaron cerca de 750 millones de pesos, cada una, para apoyar cada emprendimiento con recursos cercanos a los 80 millones de pesos. El resultado, la generación de cerca de 85 empleos dignos, estables y formales en sectores como turismo, ganadería, alimentos y bebidas, electrónica, tecnología, artesanías y organización de eventos.

Entre los resultados expuestos en el primer cierre del 2 de noviembre de 2021, se viabilizaron y se asignaron recursos a 6 emprendimientos: "Candy Love", "Sana Pasión", "Living and Foodies", "Alquiro Tejidos Decohogar", "Terramía" y "Tropisabores del Caribe".

Para el segundo cierre del 3 de abril de 2022, resultaron viables 13 emprendimientos que se convierten en una realidad empresarial: "Sónico Eventos", "RBR Multiservicios", "DR Motos", "Casa Marán Vino Artesanal", "Pent House", "SUMADOR", "Panadería la Victoria", "Bunker Élite", "Technorefresh", "Eat Me App", "Ganadería sustentable Villa Cristina", "Región Tours Colombia" y "Tayrona SBLITEX SM".

Generación de empleos y oportunidades

Es importante mencionar que la única universidad pública en el país que tiene convenio con el Fondo Emprender es UNIMAGDALENA, y en el marco de esta alianza se han consolidado iniciativas empresariales que han agregado valor a la sociedad.

Carlos Ospino, egresado del Programa de Administración de Empresas, creador de "Pent House", emprendimiento dedicado a la limpieza de espacios, manifestó que ya cuenta con nueve personas empleadas. "Se están viendo los frutos de todo el esfuerzo de montar un negocio viable para satisfacer una necesidad en el territorio", dijo.

Por su parte, Ana Paola Meriño, egresada del programa de Administración de Empresas y creadora de la marca "Candy Love Santa Marta", expresó: "Logramos tener una sede para atender a nuestros clientes, exhibir nuestros productos, invertir en tecnologías y contratar a cuatro personas mediante empleos directos".

Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena Yohelys Arleth Orozco/SCG/CAGM