Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Comunidades en Guainía se forman en producción de pollos de engorde para contribuir a la soberanía alimentaria

    Inírida (Guainía)
    lunes, 24 de abril de 2023
    Con recursos propios, indígenas y campesinos habitantes de los sectores de Sabanitas y Guamal, en Inírida, le apuestan a la cría y venta de pollos como alternativa de negocio rentable.
    El instructor Adrián Querubín Velásquez, durante la formación con indígenas productores de pollos en las comunidades de Sabanitas y Guamal.

    Son cerca de 35 aprendices entre indígenas y colonos campesinos, habitantes de las comunidades indígenas de Sabanitas, Guamal y sectores aledaños, los que a través de AgroSENA y SENA Emprende Rural han iniciado varios programas de formación complementaria encaminados a fortalecer la producción de pollos de engorde que adelantan en sus predios.

    Complementarios en Prácticas de Manejo en la Producción de Pollos de Engorde, y Manejo Técnico y Administrativo de Pequeñas y Medianas Granjas Avícolas: estas son las ofertas con las que el Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico del SENA Regional Guainía busca impulsar a pequeños productores en la cría y comercialización de sus productos, implementado prácticas amigables con el medio ambiente y disminuyendo pérdidas a través del control de costos en la unidad productiva.

    "Estas comunidades están muy entusiasmadas con esta formación. No es habitual que indígenas se dediquen a la producción de pollos ya que su principal oficio siempre ha sido la pesca y el cultivo de yuca en sus conucos o cultivos (chagra). Como SENA vemos una gran oportunidad de capacitarlos para que el producto sea de calidad y puedan obtener ingresos económicos que ayuden a transformar y mejorar su calidad de vida", comenta Adrián Querubín Velásquez, instructor del SENA.

    Guaina2-24042023.JPGAprendices e instructor pesando el 10% del total de los pollos del corral para tener un promedio y compararlo con la tabla de medida según semanas de producción.

    Este producto es traído a Inírida vía aérea. Hoy son muy pocos los que se dedican este oficio, pero con esta formación el SENA busca una mayor producción en el departamento para que se reduzca la dependencia del centro de país, bajar costos en el producto final y generar mayor rentabilidad para indígenas y colonos que habitan el territorio. Así se contribuye a que Guainía avance en búsqueda de la verdadera soberanía alimentaria que tanto se necesita.


    Oficina de Comunicaciones Regional Guainía Gilber Rodríguez Muñoz/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​