Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Aprendices

    Empresarios comprometidos con la formación de los aprendices

    Manizales (Caldas)
    martes, 25 de abril de 2023
    La Regional Caldas del SENA encabezó un encuentro de representantes de distintas empresas para afianzas lazos de cooperación.
    En Manizales, los empresarios están comprometidos con el desarrollo profesional y personal de los aprendices.

    La Tecnoacademia Nodo Manizales del SENA Caldas fue el escenario en el que se dieron cita 63 empresarios de la región, con el propósito de conocer al detalle el Contrato de Aprendizaje, figura a través de la cual pueden apoyar la formación de los aprendices para que adquieran conocimientos prácticos en entornos laborales que se reflejen en su desarrollo profesional y personal.

    "Sentimos muy buena receptividad por parte de los asistentes a este encuentro, el cual tuvo como objetivo darles a conocer nuestro portafolio de servicios, haciendo especial énfasis en el Contrato de Aprendizaje, modalidad que tiene el SENA para que las empresas contraten aprendices desde sus procesos formativos o en sus etapas prácticas", puntualizó Jeanneth Adriana Gil Bohórquez, coordinadora de Relaciones Cooperativas del SENA Caldas.

    Un aprendiz contratado por una empresa desde su etapa lectiva, es decir durante su formación, recibe el 50% de un salario mínimo y salud; si es contratado por la empresa en su etapa productiva, es decir práctica, recibe de la empresa contratante el 75% del salario mínimo, pago de salud y ARL.

    "En la empresa tenemos seis aprendices a través de Contrato de Aprendizaje, los cuales se desempeñan en áreas como Gestión Humana, Contabilidad, Diseño, Mantenimiento y Sistemas", comentó Manuela Suárez, jefe de Recursos Humanos del periódico LA PATRIA de Manizales, quien agregó: "Muchas empresas contratan aprendices desde su etapa lectiva para asegurarlos en la etapa productiva".

    Una de las beneficiarias del Contrato de Aprendizaje es Luisa Fernanda Torres Cárdenas, aprendiz de tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, quien actualmente está contratada por la empresa Efigas de Manizales.

    "El Contrato de Aprendizaje ha sido para mi familia y para mí una oportunidad de crecer y avanzar de manera firme en mi propósito de vida", expresó Luisa Fernanda.

    Toda empresa privada que realice cualquier tipo de actividad económica diferente al sector de la construcción, y que tenga quince o más trabajadores, debe realizar un contrato de aprendizaje por cada 20 trabajadores y un contrato adicional por fracción entre 10 y 20 colaboradores.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​