Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Instructor SENA creó un vehículo solar que es el centro de atracción en Palmar de Varela

    Barranquilla (Atlántico),
    jueves, 11 de mayo de 2023
    El prototipo atrae la mirada de pobladores y visitantes. Su trabajo es ejemplo de protección del medio ambiente.
    .

    Dairon Polo, instructor SENA, no solo es conocido por su capacidad de innovación, amor al planeta y talento. En Palmar de Varela, municipio ubicado muy cerca de Barraquilla, es admirado porque creó un sistema de movilidad solar sin precedentes en la población: un vehículo que funciona con energía solar.

    Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad del Atlántico, especialista en Eficiencia Energética y Energías Renovables, conocimiento que, desde 2017, pone al servicio de los aprendices de articulación con la media en programas afines a la creación de redes eléctricas domiciliarias.

    Solar1-05112023.jpegEl prototipo funciona con la energía del sol resplandeciente en Palmar de Varela.

    Palmar de Varela, lugar que lo vio crecer, se ha convertido en el primer municipio en el Atlántico que cuenta con casas que tienen paneles solares para el abastecimiento eléctrico. Una de ellas es la de Dairo, quien tiene un sistema eléctrico alimentado por luz solar desde hace más de 10 años.

    Como parte de su preocupación por generar nuevas dinámicas que beneficien a la población del lugar donde habita, el instructor, acompañado por diseñadores industriales, familiares, otros instructores y aprendices, se dio a la tarea de crear un prototipo de vehículo funcional que tuviera el sol resplandeciente como principal fuente de energía.

    "Este proyecto nació como una respuesta a la necesidad de movilidad y por los altos costos del combustible y de la energía. Se requieren equipos de esta categoría para poder solventar esta demanda", explica Dairon.

    Solar3-5112023.jpegEl planeta apunta hacia la generación de energías renovables. El instructor SENA es ejemplo de amor por el medio ambiente.

    Frente a la participación de los aprendices, comenta: "Los jóvenes de los programas de Mecánica y Electricidad realizaron previamente un curso complementario acerca de energías renovables bajo el contexto de este proyecto. Posteriormente, tuvieron una participación en la estructura de este prototipo. Fue una experiencia enriquecedora para todos debido a que pusieron en práctica muchos conocimientos adquiridos en clase", expresa.

    Si de formación se trata, Polo piensa que los conocimientos impartidos en el SENA se han convertido en un gran trampolín para todo aquel que empatice con crear soluciones que beneficien a la población en general.

    "El hecho de formar aprendices, ponerlos en disposición ante necesidades reales y que apliquen su conocimiento es un impulso a que sigan trabajando para cambiar el futuro de nuestro país, en este caso, de cara a la transformación energética a través de energías renovables", puntualiza el instructor.

    A diario, el vehículo solar llama la atención de pobladores y visitantes. Su trabajo fue reconocido públicamente por el propio presidente de la República, Gustavo Petro, un impulso más para continuar enseñando y aportando a un país con Justicia Ambiental. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico María Alejandra Caamaño/BJRM/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​