• Triunfos y reconocimientos

Aprendices que brillaron en Mundial de Robótica de EE. UU. ganaron cupo para competencias en China y México

Bogotá D. C.
    jueves, 11 de mayo de 2023
    Nueve jóvenes vallecaucanos, acompañados por instructores, dejaron en alto el nombre del SENA y de Colombia en la cita internacional que tuvo lugar en Dallas, Texas.
    .

Dedicación, disciplina, constancia y amor por la ciencia y la tecnología. Estos fueron los ingredientes de la experiencia que nueve jóvenes aprendices oriundos del Valle del Cauca acabaron de vivir durante su reciente participación en el "VEX World Championship 2023", considerado como el Mundial de Robótica.

Sin embargo, afrontaron múltiples dificultades en el camino. Durante su desplazamiento a territorio estadounidense una infortunada manipulación del equipaje, por parte del personal de la aerolínea, causó daños a uno de los dos robots con los que iban a participar en el evento internacional.

Mundial2-05112023.jpeg Los aprendices acaban de vivir una de las mejores experiencias de sus vidas, gracias a su talento.

Algunos competidores de otros países se solidarizaron e intentaron ayudarles con ciertas piezas, pero al final los colombianos, que hacen parte del Centro de Diseño Tecnológico Industrial de Cali, acudieron a sus conocimientos y a su fortaleza para dejar en alto el nombre del SENA.

Los dos equipos (SENAV1 y SENA V2) sobresalieron en diferentes competencias y alcanzaron óptimos resultados: un cupo para el mundial de "China VEX Robotics International Open" que se realizará del 4 al 7 de enero del 2024. Adicionalmente, podrán demostrar sus destrezas en territorio azteca.

"Quiero agradecer al SENA por la oportunidad de viajar, conocer, de hacer un intercambio cultural gratificante en el cual conocimos participantes de todo el mundo. En la competencia nos desempeñamos de una muy buena forma y pudimos interactuar con equipos de otros países", expresó el aprendiz Juan Esteban Ocampo Mena.

Mundial3-05112023.jpegEl contacto con culturas de otros países fue uno de los aspectos más enriquecedores para los participantes.

A la competencia de Dallas viajaron desde Colombia jóvenes entre los 17 y 22 años, que se encuentran en proceso de formación en los tecnólogos en Mantenimiento Mecánico Industrial y Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos. Durante 11 meses continuos fueron preparados para la competencia.

Guillermo Ramos, instructor SENA, destacó el valor de clasificar a certámenes internacionales.  "Para los aprendices es importante medir sus capacidades frente a otras instituciones y ver el potencial que tienen tanto en lo técnico como en habilidades blandas", sostuvo.

Y agregó: "Es importante que visualicen la importancia del inglés en su futuro y cómo esto puede cambiar las vidas de muchos: el ser capaces de lograr un objetivo claro y analizar cómo se desarrolla un proyecto".

Estos son los resultados que demuestran el compromiso de la Entidad más querida por los colombianos, permitiendo a los jóvenes adquirir múltiples experiencias basadas en la resolución de problemas y la automatización de procesos, lo cual les abre las puertas al mundo laboral, no solo en el país sino en cualquier lugar del mundo.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Erika Tibavija/CAGM