Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > SENA > Valores y compromisos
Valores y compromisos Política de integridad “Código de integridad y Conflicto de intereses”
Los servidores públicos del SENA, contribuyen a dar respuesta al reclamo generalizado en contra de la corrupción y vivir una política de integridad.

Skip Navigation LinksPreview+Images&View={53184468-9A1A-41AA-AE2D-50F9931B041B}

Valores y compromisos Política de integridad “Código de integridad y Conflicto de intereses”
Los servidores públicos del SENA, contribuyen a dar respuesta al reclamo generalizado en contra de la corrupción y vivir una política de integridad.

La consolidación del esfuerzo ciudadano, con el acompañamiento de las entidades del Estado Colombiano, los servidores públicos del SENA, contribuyen a dar respuesta al reclamo generalizado en contra de la corrupción y vivir una política de integridad.

El SENA, comprometido con el arte de vivir y convivir, por su misión, objetivos y funciones que se le han confiado, el servidor público de la institución sustenta su actuar en:



1. Política de Integridad

La Política de Integridad Pública se concibe a partir del funcionamiento de un triángulo que articula, acciones que desarrollan las entidades, los servidores y los ciudadanos. En el siguiente gráfico, del triángulo de integridad, se presenta cada uno de estos actores, donde a través de la interacción de sus responsabilidades y atributos, generan acciones para consolidar la integridad en el servicio a través de entidades transparentes, eficientes, abiertas y que rinden cuentas; unos servidores públicos comprometidos y probos; y unos ciudadanos participativos y corresponsables.  (Manual Operativo MIPG, versión 5).

La política cuenta con dos componentes para su implementación, el código de integridad y la identificación y declaración de conflictos de interés.

 

1.1. Código de Integridad

El código de integridad que leemos, entendemos y vivenciamos cada día, es el estilo de vida del servidor público para que cada usuario de nuestros servicios tenga la satisfacción del buen y eficiente trato.

A continuación, se relacionan los valores que representan el debido actuar del ser humano. Respeto, Honestidad, Compromiso, Diligencia, Justicia, Solidaridad y Lealtad, son los pilares que guían el comportamiento de la comunidad SENA, pues ayudan a la formación de una persona en el marco de la legalidad y la integridad. 

Consulte el código de Integridad

Valores de Integridad: 


1. Honestidad. Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
 
2. Respeto. Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
 
3. Compromiso. Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
 
4. Diligencia. Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
 
5. Justicia. Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
 
6. Solidaridad. Brindo mi ayuda a las personas cuando lo necesitan sin esperar algo a cambio, entendiendo que hago parte de una comunidad.

7. Lealtad. Obro de acuerdo a los principios éticos, morales, culturales, ecológicos y a las normas colombianas e institucionales.

Ver videos institucionales sobre los valores de integridad



1.2. Conflicto de interés


Situación en la que una persona debe optar entre las responsabilidades y exigencias de las actividades u obligaciones que desarrolla y sus propios intereses privados. 

Transparencia por Colombia identifica la presencia de un conflicto de interés cuando un servidor público tiene un interés privado que podría influir, o en efecto influye, en el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones oficiales, porque le resulta particularmente conveniente a él, o a su familia, o a sus socios cercanos. (Transparencia por Colombia, 2014).

Al identificar que se encuentra incurso en un conflicto de intereses, así como el tipo de conflicto de interés, el servidor público y/o contratista, según sea el caso deberá comunicar inmediatamente a su superior jerárquico o superior el posible conflicto de interés en donde manifieste el presunto impedimento, detallando los hechos que le llevaron a identificarlo, este comunicado deberá radicarlo a través de la oficina virtual que se encuentra en la página web de la Entidad en el enlace https://oficinavirtualderadicacion.sena.edu.co/oficinavirtual/radicar.waformularioradicar.aspx

Para más información consultar en los siguientes links, aspectos generales de conflicto de intereses, la guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano construida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el procedimiento SENA para identificación y declaración de conflicto de intereses:  


Código de Ética para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna de la Oficina de Control Interno del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

El Código de Ética para la práctica profesional de auditoría interna de la Oficina de Control Interno del SENA, se elabora conforme al Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna del Instituto de Auditores Internos IIA-Global, el cual establece las bases fundamentales para promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna y determina que es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y gobierno.

El Código de Ética aquí contenido, al igual que el Código de Ética del Instituto abarca mucho más que la definición de auditoría interna, por lo cual incluye los dos componentes esenciales allí adoptados: i) Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna y ii) Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos de la Oficina de Control Interno del SENA en desarrollo de sus trabajos de auditoría y consultoría.