• De interés

Con magnífico evento de apertura y taller gratuito certificado, se promueve la investigación en temas amazónicos

Amazonas
    viernes, 19 de abril de 2024
    El SENA es anfitrión en el evento que realiza el programa Fulbright Amazonía, el cual convoca a estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros interesados en la región. #PorEsoNosQuieren
    imagen se promueve investigacion en temas amazonicos
    En el auditorio del SENA sede los Lagos se da el encuentro entre investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros, donde realizan talleres para dialogar sobre temas Pan-Amazónicos.

​La sede los Lagos del SENA Amazonas es testigo del encuentro 'Perspectivas Pan-Amazónicas: Investigación, Formación y Colaboración en la Triple Frontera', espacio de intercambio entre participantes de varios países amazónicos y de investigadores de los Estados Unidos.

Este escenario, que cuenta con investigadores del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, propicia la colaboración entre investigadores locales e internacionales. Se realizan mesas redondas con expertos y sesiones de talleres, donde se abordan desafíos y oportunidades en la investigación regional, desde el cambio climático hasta la bioeconomía.

Esta iniciativa, que promueve la investigación y colaboración científica internacional en temas Pan-Amazónicos, busca fortalecer la comprensión entre investigadores de EE. UU. y países amazónicos como Colombia, Perú y Brasil, centrándose en tres áreas claves:

• Adaptación y mitigación del cambio climático.

• Fortalecimiento de la salud, seguridad humana y medio ambiental.

• Bioeconomía y desarrollo sostenible.

Los investigadores becarios del programa Fulbright exploran nuevas perspectivas desde sus colaboraciones, ampliando el conocimiento de los asistentes al evento en temas cruciales para la Amazonía. Los participantes se beneficiarán de tres talleres especializados sobre:

• Impactos del cambio climático en las selvas tropicales.

• Cartografías sociales como estrategia colaborativa para explorar territorios colectivos.

• Bioeconomía: una nueva esperanza para la selva amazónica y sus habitantes

"Este es un evento que deja impacto en la sociedad de investigadores de la Amazonía. Espero que los asistentes hayan llevado mucho conocimiento, al igual que yo, y puedan replicarlo en sus regiones", asegura Sandra Tapia, instructora del SENA perteneciente al programa SENNOVA.

Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Harold Andrés Rodríguez G./CAGM