• Formación

Huila
    martes, 30 de abril de 2024
    Niños, niñas y adolescentes de 14 instituciones educativas del norte del departamento se forman en temas como investigación y biotecnología enfocadas al agro. El objetivo, que las nuevas generaciones revolucionen el campo.
    imagen Sembrando la innovación: Tecnoacademia La Angostura promueve la ciencia y la tecnología en la ruralidad huilense
    La Tecnoacademia Itinerante La Angostura acerca los niños de colegios rurales a un mundo de posibilidades en torno a la investigación.

​Con tan solo 15 años, Danna Sofía Quintero Losada sabe que la biotecnología es una rama de la ciencia que aporta al desarrollo de innovaciones enfocadas a mejorar las condiciones productivas de los diferentes cultivos y que contribuye a la adopción de prácticas agrícolas más ecológicas.

Por ello, junto con sus compañeros de la Institución Educativa 'Jesús María Aguirre', están desarrollando un prototipo para deshidratar alimentos, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, a través del aprovechamiento productos de la región, para aportar a la disminución de las pérdidas de las materias primas del sector agrícola.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que está liderando la Tecnoacademia Itinerante del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura en la Regional Huila, la cual está rompiendo barreras geográficas y acercando a los niños de instituciones rurales a un mundo de posibilidades en torno a la investigación, la ciencia y la tecnología.

"Para mí, la tecnoacademia ha sido algo maravilloso porque aprendí temas de investigación que nunca había visto; me han brindado el apoyo para desarrollar proyectos que nunca imaginé y es muy satisfactorio saber que el SENA incentiva en nosotros las ganas de investigar e innovar", resaltó Derryk Obregón Moreno, aprendiz.

Maidy Tatiana Perdomo, dinamizadora de tecnoacademia, destacó que, en lo corrido del año, esta estrategia del SENA ha beneficiado a más de mil niños del norte del Huila, quienes hoy desarrollan proyectos dirigidos a brindar soluciones al campo.

"Por medio de esta estrategia, estamos permitiendo que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se sumerjan en un aprendizaje interactivo, donde dan el primer paso en el SENA y experimentan de primera mano cómo la tecnología puede transformar el agro", expresó la dinamizadora.

Y agregó: "Desde prototipos para monitorear cultivos hasta sistemas de riego automatizado son desarrollados por nuestros aprendices. Además, interactúan con campesinos y expertos, quienes también aportan en su proceso formativo incentivando en ellos su creatividad, amor por la ciencia, proyectándose a un mundo de posibilidades".

A través de su Aula Móvil, que recorre 14 municipios huilenses, la Tecnoacademia Itinerante está inspirando a las nuevas generaciones para que le apuesten al campo por medio de procesos de innovación, con el fin de que, en un futuro, ellos mismos sean agentes de cambio rural.

"Esto ha sido muy apasionante, saber que estamos aprendiendo cosas nuevas que más adelante podemos poner en práctica en nuestras fincas y que nos están reforzando lo que aprendemos en el colegio", concluyó Danna Sofía Quintero.

Con programas de formación, que hacen parte de la estrategia CampeSENA, la Entidad contribuye a la Justicia Social, Ambiental y Económica del Gobierno del Cambio.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/SCG/CAGM